Las redes sociales han pasado de ser simples plataformas para compartir momentos personales a convertirse en motores de transformación económica, cultural, política y social a nivel global. Ahora los legisladores de Estados Unidos, quieren que Mark Zuckerburg ponga fin a una función de Instagram que permite a las personas ver la ubicación de los usuarios en tiempo real, argumentando que expone a los niños a “pedófilos y traficantes”, entre otros peligros.
Según el Digital 2025 Global Overview Report de DataReportal, actualmente más de 5.17 mil millones de personas —el 64 por ciento de la población mundial— utilizan redes sociales, lo que representa un aumento de casi 1.2 mil millones de usuarios en los últimos cinco años.
¿Qué pasa con la función de Instagram?
Los legisladores quieren que Mark Zuckerburg ponga fin a una función de Instagram que permite a las personas ver la ubicación de los usuarios en tiempo real, argumentando que expone a los niños a “pedófilos y traficantes”, entre otros peligros.
Los senadores estadounidenses Marsha Blackburn (republicana de Tennessee) y Richard Blumenthal (demócrata de Connecticut) escribieron una carta enérgica al multimillonario fundador de Facebook con la solicitud de “abandonar inmediatamente” la función el viernes, acusando a Meta de tener un historial “abismal” en la protección de sus usuarios más jóvenes.
“Esta adición nos preocupa especialmente en lo que respecta a los niños y adolescentes que usan Instagram”, escribieron los senadores. “Las plataformas de Meta han sido diseñadas deliberadamente para priorizar las ganancias sobre la protección de sus usuarios más vulnerables, nuestros niños”.
Vale la pena mencionar que Meta lanzó la nueva función de Instagram la semana pasada, y ahora los usuarios tienen la opción de que sus ubicaciones en vivo se publiquen en un mapa para que el público las vea.
Se supone que la función no está activa a menos que los usuarios la opten por ella, pero algunos han informado que han encontrado sus ubicaciones publicadas en mapas sin haber habilitado la opción.
Y aunque se supone que los padres con controles de supervisión sobre las cuentas de sus hijos deben ser notificados si sus hijos comienzan a usar la función, Blumenthal y Blackburn argumentaron que los controles parentales de la plataforma son deliberadamente confusos.
Si bien Meta ha argumentado que los padres con configuraciones de supervisión en las cuentas de sus hijos tienen control sobre la ubicación de estos, es evidente que los controles parentales existentes son insuficientes —decía la carta—. Meta ha dificultado que los padres comprendan o utilicen plenamente los controles parentales, lo que ha provocado abuso, explotación y victimización de estos valiosos niños.
Los senadores también acusaron a Meta de no tomar “repetidamente” medidas para proteger a los usuarios jóvenes hasta que el Congreso lo obligó a hacerlo.
“Como sabéis, los niños a menudo aceptan solicitudes de seguimiento de personas que no conocen personalmente”, escribieron.
Permitir que los niños compartan su ubicación en tiempo real y mostrar con mayor facilidad dónde toman fotos a desconocidos —muchos de los cuales pueden ser pedófilos y traficantes— solo aumentará los peligros que enfrentan en línea debido a su inacción.
Un portavoz de Meta no abordó las quejas sobre los datos compartidos, pero dijo a The Post que la función era estrictamente por elección.
“El Mapa de Instagram está desactivado por defecto, y tu ubicación en tiempo real nunca se comparte a menos que lo actives”, dijo el portavoz. “Si lo haces, solo las personas a las que sigues —o una lista privada personalizada que selecciones— podrán ver tu ubicación”.
Blumenthal y Blackburn ya habían atacado a Meta con la Ley de Seguridad Infantil en Línea de 2024, que busca formalizar las protecciones para los niños dentro de las aplicaciones de redes sociales.
Ese proyecto de ley fue aprobado por el Senado pero no por la Cámara de Representantes y fue presentado nuevamente en 2025.
También escribieron a Meta en abril, acusando a la compañía de “no proteger a los usuarios menores de edad de discusiones sexualmente explícitas con una nueva clase de chatbots digitales impulsados por IA”.
Ahora lee:
Encontrar tu nuevo hogar es más sencillo con el respaldo de RE/MAX
Adiós al cangrejo azul de Veracruz: Humanos lo devoran, fraccionamientos lo matan
Programadores recién graduados terminaron trabajando en Chipotle por culpa de la IA