Políticos corruptos evidenciados con marketing y un poco de color

Las estrategias de marketing enfocadas a evidenciar políticos corruptos no son nuevas. Desde acciones de redes sociales hasta activaciones en punto de venta han sido herramientas comunes de los estrategas de la mercadotecnia. Según TRACE International 60 por ciento de los países tienen el riesgo de caer en acciones de corrupción, la preocupación se ha sentido —en especial— en América del Sur. Por ejemplo, el periódico chileno El Ciudadano lanzó de la mano de PROLAM Y&R, Santiago, Chile en 2016 una iniciativa para convertir los escándalos recientes de políticos en cuentos de niños. En ese país 8 de cada 10 habitantes creen que es un país corrupto y el 50% piensa que la corrupción será mucho mayor en los próximos años. El estado sudamericano se enfrenta un panorama sombrío por la pérdida de confianza en los políticos por falta de valores.

Políticos corruptos y marketing en Brasil

Ahora el turno toca a Brasil con una campaña enfocada en crear mayor conciencia en los niveles de corrupción de los políticos a través de la innovación tecnológica. El Instituto Reclame Aquí, una plataforma en línea brasileña que observa la reputación de empresas y marcas, ha expandido recientemente su alcance para contemplar también a políticos. El objetivo de la nueva estrategia es educar a los votantes en Brasil para la toma de decisiones informadas al momento de votar. El deseo del instituto es mejorar el problemático contexto político de Brasil.

Políticos Corruptos

La acción de marketing digital ideada por Grey Brasil y los directores creativos Rafael Gonzaga y Bruno Brux combina la tecnología con la academia para alimentar una base de datos en línea con información versátil acerca de la participación de los políticos en cuestiones legales. El complejo sistema legal del país sudamericano había complicado la entrega de este tipo de información en el pasado. A través de un plug-in de Chrome, el navegador de cualquier usuario brasileño se transforma en una herramienta de transparencia e investigación.

Al hacer pasar el cursor por encima del nombre de un político —presente en la base de datos— se despliega un pequeño modal box con el estado legal. La decisión sobre si se trata de políticos corruptos o o no queda en manos del internauta; sin embargo, la información ya está a la mano. Bajo el nombre El Color de la Corrupción la acción de marketing digital facilita el acceso a la información al dar transparencia a la corrupción y potenciales actividades ilegales por parte de funcionarios políticos.

Según Grey Brasil, en su versión actual, “la base de datos en línea de Color of Corruption monitorea a 594 políticos de alto nivel dentro de la Legislatura Federal, incluyendo a todos los senadores y diputados federales. Con el tiempo, se incluirán nuevos nombres y categorías de políticos con el objetivo de monitorear el 100% de todos los departamentos federales y estatales de la Legislatura de Brasil en las elecciones de 2018, totalizando 1.708 funcionarios electos.”

FICHA TÉCNICA

Título: El color de la corrupción
Agencia: Grey Brasil
Cliente: Reclame Aqui
Producto: Vigie Aqui
Co-President & CCO Rodrigo Jatene
Director creativo ejecutivo: Adriano Matos
Director creativo: Rafael Gonzaga e Bruno Brux
Diretor de arte: Ale Koston e Tiago Pinheiro
Copywriter: Rafael Gonzaga e Bruno Brux
Broadcast producer: Mariana Mendes
Editor: Felipe Bartorilla
Co-President & COO: Marcia Esteves
Servicios al cliente: Maria Pirajá
Gerente de proyecto: Nathália Beividas e Amanda Ramos
Producción digital: Fillet, Gabriel Tavares, Gabriel Pinzetta
Producción impresa: Robinson Silva e Rodrigo Giammarino

FILM

Casa productora: Vetor Filmes
Director: Marcio Mattos/ Marcello Novaes
Productor ejecutivo: Alberto Lopes/ Paula Moraes/ Francisco Puech
Equipo de producción: Giovana Grigolin/ Isabela Gava/ Vandreai Ribeiro
Diseño de animaciones: Marcio Mattos
Post producción: Equipe Vetor Zero

Sonido

Casa productora: Satélite Áudio
Producción musical: Equipe Satélite
Voice Over: Eric Moore
Equipo de producción: Fernanda Costa/ Tatiane Dias Ferreira
Sound Design: Chicão Guerrero

CLIENTE

Aprobación: Maurício Vargas, Felipe Paniago, Francisco Recalde
Agencia de RP: Edelman Significa