Polémica por publicidad española que discrimina a los argentinos

Buenos Aires, Argentina.- Una serie de publicidades de una empresa dedicada a realizar tratamientos dentales en España, Vitaldent, ha dado que hablar esta semana en la Argentina. Todo a partir de que trascendió el contenido de uno de los spots, en el que supuestamente se discrimina a los argentinos que trabajan en ese país de Europa.

 

 

En España también ha generado polémica la particular promoción, toda vez que el Consejo General de Dentistas consideró “denigrante” para la profesión la campaña de publicidad de Vitaldent, en la que una paciente dice no entender lo que le dice un profesional sudamericano (supuestamente argentino). Denunciaron que el anuncio fomenta estereotipos xenófobos.

Según el texto de la denuncia del Consejo, la publicidad “podría resultar engañosa”, de ahí que esté valorando con su asesoría jurídica las posibles medidas a adoptar. En las publicidades se observa cómo algunos pacientes van corriendo a los dentistas de Vitaldent y para “hacer las paces” con ellos, luego de abandonar súbitamente consultas con supuestos profesionales de origen latino. Entre estos dentistas “abandonados” se cuentan un anciano al que le tiembla el pulso, un argentino que habla con palabras que el paciente no comprende y otro ciudadano extranjero que habla demasiado cuando trabaja.

En el aviso de publicidad que más discusión ha generado en la Argentina, la clienta le llega a decir al odontólogo, de marcado acento argentino: “Ya no aguanto más, hace tiempo que no te entiendo cuando me hablas”.

Paralelamente, la asociación de consumidores de España, Facua se sumó a la polémica y pidió a Vitaldent que retire su nueva campaña por entender que ofrece una imagen peyorativa y denigrante de los profesionales del sector y fomenta estereotipos xenófobos. Asimismo, recordó lo obvio: “La nacionalidad no guarda ninguna relación con la calidad del servicio”.

La empresa Vitaldent, por su parte, no ha hecho pública su posición en relación con estas denuncias.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299