Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Poder Judicial del Estado de México, pionero en digitalizar la justicia en México

A través de la tecnología, el Poder Judicial del Estado de México ha dado un salto histórico en la modernización de la impartición y administración de justicia en el país.

Reducir tiempos, acortar distancias, disminuir procesos y fomentar la cercanía, dinamismo y transparencia de su actuar hacia la ciudadanía, son los principales objetivos del Complejo de Telepresencia del Poder Judicial del Estado de México, inaugurado por el gobernador Alfredo del Mazo y el presidente magistrado, Sergio Javier Medina Peñaloza.

Mediante el sistema de telepresencia –cuya inversión fue de 80 millones de pesos y tuvo en Cisco a la empresa responsable de implementar la tecnología– jueces, magistrados, peritos y consejeros podrán comunicarse entre sí, sin importar su ubicación geográfica y atender peritajes de cualquier distrito, a distancia, en tiempo real y alta definición.

“Con esta infraestructura tecnológica, el Poder Judicial del Estado de México se inscribe en la tendencia global de telepresencia judicial para dar un mejor servicio a la ciudadanía”, afirmó Medina Peñaloza.

Al respecto, el gobernador del Estado de México, invitado de honor a la apertura del centro de telepresencia en la Escuela Judicial, destacó que la entidad es pionera y se coloca a la vanguardia en la implementación de ésta tecnología que abonará decididamente a consolidar un estado de derecho.

“Este sistema permite el fortalecimiento de las instituciones y la transparencia de la administración e impartición de justicia, para que en el Estado de México nadie actúe con impunidad y el orden jurídico sea empleado para resolver conflictos en el marco de la ley”, expresó Alfredo del Mazo.

El complejo está compuesto por el Centro de Telepresencia Toluca, integrado a su vez por una sala de juntas interactiva, un auditorio interactivo, una sala interactiva y una sala inmersiva.

Todas las instalaciones cuentan con equipo de alta tecnología y servicios informáticos que permitirá controlar la fuga y robo de información, así como disminuir la vulnerabilidad de ataques cibernéticos.

Este sistema traerá ventajas inmediatas a tres área fundamentales del Poder Judicial. De acuerdo con Medina Peñaloza, en lo administrativo, permitirá agilizar reuniones, trabajo interno y comunicación entre instituciones; en lo judicial, posibilita que los juicios se desahoguen en menor tiempo, de forma ágil y transparente; y en lo académico, ayudará a compartir experiencias entre investigadores y profesionales de la impartición y administración de justicia de todo el mundo.

“Y para el ciudadano, no será necesario que se traslade para consultar sus expedientes, ya que lo podrá hacer en línea. Podrá presentarse en una sala con telepresencia para desahogar una prueba o comparecer en un juicio, sin la necesidad de invertir días laborales para asistir a una audiencia”, destacó el presidente magistrado.

Adicional a esto, el sistema de telepresencia contempla dos herramientas más en beneficio de la ciudadanía, la firma electrónica y las cabinas de atención ciudadana denominadas Operam.

La firma electrónica, FeJEM, es una forma fácil y segura para el resguardo de documentos con el que se obtendrá un ahorro de tiempo, recursos y papel. Ahora se podrá firmar de forma electrónica documentos judiciales, académicos y administrativos en línea, a través del uso de tabletas, computadoras, celulares y otros dispositivos, sin la necesidad de reuniones o juntas presenciales y con la misma validez.

Este sistema cuenta con un comité resguardatario integrado por cuatro miembros del Poder Judicial del Estado de México, que tienen en su poder un código de cuatro dígitos que representan la llave de seguridad de los documentos electrónicos.

“Esto cambiará la dinámica en la gestión de documentos, brinda certeza jurídica a cualquier trámite electrónico jurisdiccional e interno. Es un elemento importante en el proceso de digitalización de la justicia en la entidad”, comentó Medina Peñaloza.

En tanto, el programa Operam busca establecer un canal de comunicación inmediato entre ciudadanos y la administración de justicia, a través de una cabina en la que el usuario puede expresar sus inquietudes, mientras una operadora virtual los canaliza al sector de la administración pública correspondiente.

Las cabinas están ubicadas en los 7 edificios de juzgado con mayor afluencia de usuarios y las operadoras brindan su atención desde la sede del Poder Judicial.

De esta forma, el Poder Judicial del Estado de México se reinventa y rompe el paradigma de la distancia y el tiempo en la atención ciudadana, refuerza su compromiso de brindar servicios de excelencia en la impartición y administración de justicia, y marca la pauta para implementar el sistema de telepresencia en otras instancias judiciales estatales e incluso, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.