¿Podemos aprovechar el crecimiento del mercado de alimentos orgánicos en México?

Una de las demandas más relevantes que hoy los consumidores exigen a las marcas es que los productos que ponen en el mercado -sobre todo cuando nos referimos a segmentos de alimentación y bebidas- sean fabricados con productos lo más naturales posibles mediante procedimientos sustentables, con lo que el mercado de alimentos orgánicos mantiene una tendencia creciente a nivel mundial.

Para poner este fenómeno en contexto, cabe mencionar que de acuerdo con estimaciones FiBL y el IFOAM -organizaciones internacionales que fomentan el consumo y producción de alimentos ecológicos- las ventas mundiales de alimentos orgánicos mantienen un crecimiento anual de 157 por ciento desde 2004 a la fecha.

En este mismo sentido, estimaciones publicadas por Statista indican que de 2010 a 2013 las ventas registradas por este mercado aumentaron poco menos de 10 mil millones de dólares, al pasar de 59 mil 100 millones de dólares en 2010 a 68 mil 500 millones tres años más tarde.

alimentos_ecologicos-01

Lo anterior es un efecto de las tendencias de consumo cada vez más saludables de los consumidores mismos que, de acuerdo con Fabián Ghirardelly, country manager de Kantar WorldPanel México, enfatizan en “los aspectos positivos de vivir una vida balanceada (balance vida-trabajo), comer sanamente, incorporar el ejercicio como parte de la rutina diaria, dormir lo necesario, tener espacios de espiritualidad/relajación (yoga, meditación)”.

Al hablar de manera particular sobre lo que sucede en México dicha tendencia es cada vez más relevante y, si se considera que una parte importante de los productos orgánicos que se comercializan en el mundo provienen del país, las ventajas para aprovechar el mercado son grandes.

De hecho se estima que México es el tercer país líder en alimentos orgánicos con base en el número de productores, en donde hasta 2013 se calculaba que en la nación existían 169 mil 703. Así el mercado mexicano sólo se ubica por debajo de India -con 650 mil productores- y Uganda -189 mil 610 productores- (Statista).

Las cifras anteriores proponen un panorama en el que las empresas que operan en territorio nacional están frente a un nuevo nicho de mercado que explotar, en donde ajustar su oferta sin perder la esencia de la marca que las ha caracterizado por años es el reto.

[g1_quote author_name=”Sergio Guarque Soberón” author_image=”http://www.merca20.com/wp-content/uploads/2015/10/Sergio-Guarque-.jpg” author_description=”Director comercial de Chupa Chups Industrial Mexicana” author_description_format=”%link%” align=”right” size=”s” style=”solid” template=”01″]

Nos hemos dedicado a enfatizar la calidad de los materiales que usamos, el tener por ejemplo colorantes naturales e ingredientes de primera calidad es parte de ofrecer productos saludables

[/g1_quote]

Al respecto, Sergio Guarque Soberón, director comercial de Chupa Chups Industrial Mexicana, refiere que “marcas como nosotros nos hemos dedicado a enfatizar la calidad de los materiales que usamos, el tener por ejemplo colorantes naturales e ingredientes de primera calidad es parte de ofrecer productos saludables y que no hagan daño a nuestros consumidores, ese es nuestro principal objetivo”.

La idea es conocer a profundidad los drivers que motivan a los consumidores a comprar este tipo de productos en donde si bien los aspectos relacionados con la salud son vitales, también pueden estar ligados a un tema aspiracional y de estilo de vida.

Como concluye Susan Dunn, vicepresidenta ejecutiva de servicios profesionales globales de Nielsen, “la demanda se basa primordialmente en sabor y salud, los consumidores no están dispuestos a renunciar a ninguno de estos atributos. El balance correcto lo decide el consumidor en el punto de venta. Entender el ‘porqué detrás de la compra’ otorga la visión necesaria para entregar el producto adecuado, al consumidor correcto, en el momento correcto”.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299