CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Indígenas: muchos servicios móviles y pocos dispositivos para ocuparlos

IFT afirma que el 80 por ciento de la población indígena en México tiene cobertura móvil; sin embargo, por la alta marginación, el acceso a dispositivos móviles es menor al acceso a la cobertura, ¿realmente está disminuyendo la brecha digital?

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
  • IFT afirma que el 80 por ciento de la población indígena en México tiene cobertura móvil
  • Aunque pareciera que la brecha digital esta disminuyendo
  • La realidad refleja que por la alta marginación, el acceso a dispositivos móviles es menor al acceso a la cobertura

 

En estos tiempos, los derechos de conectividad y acceso a las telecomunicaciones para los pueblos indígenas de México parecieran expandirse y mejorarse, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) afirmó en un reciente diagnóstico que, para el 2020 un 80 por ciento de la población indígena contó con una cobertura de servicio móvil en al menos una tecnología (2G, 3G o 4G), esto representó una mejoría en la brecha digital comparado con la cobertura del 77 por ciento en 2017; sin embargo, por la alta marginación, el acceso a dispositivos móviles es mucho menor a la cobertura.  

Datos de la Encuesta Intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), arrojan que en México más de 25 millones de habitantes del país se autorreconocen como indígenas, de ellos; el 51.3 por ciento son mujeres y el 48.7 por ciento son hombres. El Instituto documentó que los grupos indígenas tienen acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como la televisión (72.5 por ciento) y el celular (52.6 por ciento). 

 

Brecha digital durante COVID-19

Según cátedras Conacyt-ciesas Pacífico Sur, el tiempo de COVID-19 ha evidenciado todo tipo de desigualdades como las económicas, de salud, educación y las relacionadas con el acceso a las TIC. Estas últimas se han tornado el medio de comunicación indispensable para acceder a la información, ya sea sobre la pandemia o para que el sector que recibe educación continue con su formación.

Datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad de Tecnologías de la Información en Hogares (ENDUTIH) 2018, informan que en el sector rural, el 19 por ciento de los hogares tuvieron conexión a internet, de los cuales; el 19,3 por ciento poseen computadora o tableta y el 77.3 por ciento dispone de celular. 

A pesar de que la brecha digital en poblaciones indígenas se caracteriza por la tecnología deficiente debido a la baja rentabilidad para las compañías en estas zonas. En 2018, las poblaciones indígenas utilizaron las redes móviles como 3G y 4G para conectarse desde celulares y computadoras ocupando pagos en tiendas de autoservicio para su mantenimiento, indican datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL).

 

Derecho a la comunicación

El 13 de septiembre de 2007, fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, esta establece en uno de sus 46 artículos, el derecho a la comunicación sin discriminación y su derecho a establecer sus medios de información.

Para los pueblos indígenas, la comunicación se valora como un tipo de patrimonio cultural, por su diversidad lingüística y por la promoción de sus identidades y culturas. Además, de que cuentan con radios comunitarias y medios de comunicación propios, por ello, la protección de su labor comunicativa es una de sus principales demandas para reivindicar la comunicación en zonas rurales.

 

Acceso a la conectividad de los pueblos indígenas

Según los resultados de la “Cobertura del Servicio Móvil en los Pueblos Indígenas con base en información proporcionada por los concesionados en el año 2020″– realizado por el IFT–, el 9.9 por ciento del total de la población en México es indígena y de ellos, el 80 por ciento cuenta con cobertura del servicio móvil en al menos una tecnología, ya sea 2G, 3G o 4G. 

En los 66 pueblos indígenas más del 90 por ciento de la población cuenta con la cobertura del servicio móvil. En específico, al cuarto trimestre del 2020, el 63 por ciento de las localidades contaban con la cobertura del servicio tecnológico en 3G, y en el 21 por ciento de éstas, el servicio es otorgado por un solo proveedor, en el 37 por ciento por dos y en el 5 por ciento por tres proveedores. 

En estados como Campeche, Quintana Roo y Yucatán el 93 por ciento (aproximadamente 1,466,811 personas) de la población indígena cuenta con cobertura de servicio móvil; en Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas el 97 por ciento (aproximadamente 1,105,843 personas) cuenta con cobertura del servicio mencionado y, en Chiapas, Guerrero y Oaxaca el 57 por ciento (aproximadamente 2,188,058 personas) cuenta con cobertura. 

Respecto a la presencia de la tecnología 4G en poblaciones indígenas, tuvo un crecimiento del 4 por ciento hacia el cuarto trimestre de 2020 (53 por ciento) tomando como referencia el mismo periodo de 2019 (49 por ciento). Ello, se traduce en 2210 nuevas localidades cubiertas y aproximadamente 409,539 personas.  

En cuando a la tecnología 3G, pasó del 61 por ciento al cuarto trimestre del año 2019 a 63 por ciento para el mismo periodo del 2020; lo que se traduce en 1,557 nuevas localidades cubiertas y aproximadamente 244,020 personas. Para la tecnología 2G, paso de 57 por ciento en los mismos periodos mencionados a 58 por ciento; como resultado, hay 781 nuevas localidades cubiertas y aproximadamente 241,982 personas. 

Muchos servicios móviles y pocos dispositivos para ocuparlos

En el reporte se analizan 66 pueblos indígenas, de los cuales 13 cuentan con el 90 por ciento de cobertura móvil. Asimismo en los pueblos hay una tendencia y es que las poblaciones ya tienen cobertura en su mayoría; sin embargo, en porcentajes los dispositivos con los que cuentan para su conexión son menores. Ello, por el alto grado de marginación.

En el caso del pueblo Náhuatl el 90 por ciento de la población tiene cobertura móvil y, el 29 por ciento cuenta con un móvil; en el pueblo Mazahua, el 100 por ciento tiene acceso a cobertura móvil y solo el 35 por ciento de su población cuenta con un dispositivo; en el pueblo Huave, el 97 por ciento de la población tiene acceso a cobertura y 22 por ciento cuenta con móvil y, en el pueblo Otomí, el 98 por ciento tiene acceso a cobertura móvil y solo el 37 por ciento de su población cuentan con un dispositivo. 

En conclusión, aunque en los 26 de los 66 pueblos indígenas el 90 por ciento cuente con cobertura del servicio móvil, la marginación económica ha ocasionado que no todas las personas tengan acceso a un dispositivo de internet. Esto, en conjunto con la violencia, despojo de tierras y, falta de acceso a viviendas dignas y servicios públicos de salud, ocasionan que la población indígena siga siendo uno de los sectores más vulnerables en cuanto a la difusión de información y medios de comunicación. Sin embargo, el hecho de que las compañías comiencen a ver rentable la instalación de la cobertura móvil, nos habla de una posible ruptura de la brecha tecnológica  y su democratización. Sin embargo, queda mucho camino por recorrer respecto a la vulnerabilidad económica de los pueblos indígenas.

 

 

Ver más:

 

Otros artículos exclusivos para suscriptores