Población Económicamente Activa y el salario mínimo en México

Según la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el salario mínimo debe satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia así como en orden material, social y cultural, además de alcanzar para la educación obligatoria de los hijos.

El artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece que, “toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la
creación de empleos y la organización social de trabajo, conforme a la ley”.

Además, dice que los salarios mínimos que deberán disfrutar los trabajadores serán generales o profesionales. Los primeros regirán en las áreas geográficas que se determinen; los segundos se aplicarán en ramas determinadas de la actividad económica o en profesiones, oficios o trabajos especiales.

El salario mínimo no podrá ser utilizado como índice, unidad, base, medida o referencia para fines ajenos a su naturaleza.

Con respecto al número de Personas Económicamente Activa (PEA), el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico A.C., de 2013 a 2018, creció un 9.2 por ciento, ya que de 48.4 millones de personas activas, subió a 52.9 millones de personas activas en la economía durante el presente año.

Aunque el número de personas que aportan a la economía incrementó a lo largo de 5 años, también el número de empleados que aceptan un trabajo con pagos de salarios mínimos, pues durante ese periodo, el aumento fue de 6.3 a 7.9 millones de personas laborando con sueldo mínimo, lo que equivale a 25.3 por ciento más.

Por último, de acuerdo a las cifras del INEGI y los reportes de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, desde el cuarto trimestre del año 2000 y el primero del 2017 han desaparecido 1.83 millones de fuentes de ocupación y empleo que pagan más de
5 salarios mínimos. Lo anterior implica que la incorporación de más población en edad de trabajar NO ha encontrado más oportunidades para laborar en donde se pague mejor.