Plaza Sésamo rompe prejuicios con un personaje afgano

El programa de televisión Plaza Sésamo presentó al muppet Zari, una niña afgana de seis años de edad, el personaje formará parte de la quinta temporada de la serie infantil. Zari tiene un trasfondo social, ya que con su incursión en el programa se pretende promover la autonomía de las mujeres en países donde el género femenino tiene menos oportunidades, como es el caso específico de Afganistán, donde sólo el 12 por ciento de la población femenina sabe leer y escribir.

Zari cuenta con una vestimenta tradicional afgana, y en algunos capítulos saldrá con un velo, ejercicio que pretende ser más incluyente y tolerante con la diversidad cultural. Zari es el tercer personaje de la serie Plaza Sésamo con características raciales, como es el caso de Kami de Sudáfrica y Chamki de la India. Ambas muppets son considerados influyentes con los espectadores de todo el mundo.

Cada vez es más común que la industria del entretenimiento rompa prejuicios raciales, como es el caso de Star Treck, que desde sus inicios en los años 60 apostó por un reparto multicultural, e incluso empoderó a personajes protagonistas mujeres.

Ahora la mayor parte de las producciones cinematográficas buscan contar con un elenco multicultural como parte de una estrategia de marketing para llegar a más mercados.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.