Plataforma que une voluntades

Al mexicano se le reconoce el valor de conservar y conocer nuestras tradiciones, es por esto que Tequila Don Julio presentó el proyecto “Mano a Mano” con el propósito de preservar los procesos artesanales de nuestro país.

Se trata de una plataforma que enlaza el trabajo, la disciplina, el conocimiento y la técnica de dos expertos para crear una obra de arte única que honre la tradición y herencia mexicanas. Las seis duplas creativas cubren un elemento del arte y consiste en el trabajo mano a mano entre un experto en la materia y un maestro en técnicas y tradición mexicana.

El proyecto fue presentado en el Mercado de la Ciudadela, en una comida servida por los chefs Gerardo Vázquez Lugo y Santiago Muñoz, que fue maridada con coctelería a base de tequila Don Julio y preparada por el equipo de bartenders de Diageo. A la fiesta también asistieron Enrique Colsa, maestro tequilero y el actor José María Yazpik.

Según cifras ofrecidas por Don Julio, el 80 por ciento de los artesanos tienen más de 60 años y solamente el 5 por ciento tienen menos de 30 años. Es decir, cada vez hay menos jóvenes que buscan continuar con la herencia de sus antepasados. México es reconocido por ser un país que cuenta con una diversidad de técnicas artesanales que se han transmitido por generaciones.

Actualmente, esos oficios están en riesgo de desaparecer no sólo por la complejidad que involucra desarrollar cada artesanía, también porque los jóvenes buscan oportunidades laborales en otras partes, incluso fuera del país.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299