Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Pierde fuerza Ecuador como productor de petróleo en LATAM

Desde el 2020, Ecuador lleva tendencias a la baja en la producción de petróleo, algo que el conflicto social solo detiene aún más.

Compartir:

  • En el primer año de pandemia, Ecuador vio una reducción en su producción de petróleo de un -9.7 por ciento.

  • Sumado al panorama mundial, el país latinoamericano ha sufrido protestas sociales que han detenido aún más su producción; sin embargo, la tendencia a la baja viene desde 2020.

  • En el primer semestre de 2022, la producción fue de 476,29 miles de barriles diarios y para el 23 de junio llegó a 256.506 barriles diarios.

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (OECD), Ecuador se posicionó como el sexto país con mayor producción de petróleo en América Latina (LATAM) con 479 mil barriles diarios, seguido de Argentina, Venezuela, Colombia, México y Brasil. Al ser uno de sus principales ingresos, la producción de los miles de barriles al día marca el camino de la economía y en recientes días se habla de una disminución de producción ocasionada por conflicto impulsado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) debido al aumento de precios del petróleo; sin embargo, la disminución de producción es una tendencia que se observa desde 2020, la variación del primer semestre del 2020 comparado con el 2022 es de -12.3 por ciento. 

Fuente: Análisis del sector petrolero. Resultados al primer trimestre 2022. Banco Central del Ecuador

 

Desde inicios de la pandemia, la situación del aumento de precios del petróleo no es una novedad, en 2021, los ingresos por petróleo y gas mostraron signos de recuperación, “especialmente en Ecuador, donde los problemas con la infraestructura petrolera se resolvieron progresivamente mientras que los precios superaron los niveles de 2019”, dice la OECD.

La importancia del recurso radica que las exportaciones representan el 70 por ciento o más de la producción diaria promedio de Colombia, Ecuador, México y la República Bolivariana de Venezuela.

De 2019 a 2020, Ecuador vio su producción disminuir un -9.7 por ciento, es decir, paso de 531 a 479 miles de barriles diarios de crudo; asimismo, redujo sus exportaciones -9.1 por ciento, indica la Comisión Económica para America Latina y el Caribe (CEPAL).

Hay que tomar en cuenta que el país latinoamericano cuenta con una economía “dolarizada”, es decir, los precios del crudo y la contracción de la producción de petróleo siempre va en línea con el mercado global por lo que las diversas crisis impactan como una “bola de nieve” junto con los conflictos nacionales de Ecuador.

 

Comportamiento de la producción de petróleo en Ecuador; va a la baja desde 2020

Al finalizar el cuarto trimestre de 2019, la producción nacional de petróleo llegó a un total de 47.68 millones de barriles, equivalentes a un promedio diario de 518.23 miles de barriles, 0.4 por ciento superior al cuatro trimestre de 2018. Ello, corresponde a la suma de la empresa pública Petroamazonas EP y de las compañías privadas, indica el Reporte del Sector Petrolero IV Trimestre de 2019 publicado por el Banco Central del Ecuador.

Desde ese año, los problemas comenzaban a rodear al sector. En octubre ocurrió un paro nacional como parte de la reacción de la eliminación de los subsidios a los combustibles. De acuerdo con el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables de Ecuador (ARCERNNR), la producción de petróleo tuvo una baja que lo llevó a 467 miles de barriles diarios y comparado con septiembre (547 mil barriles diarios) la disminución fue abrupta; no obstante, para noviembre y diciembre la industria se recuperó y cerró con 542 mil barriles diarios.

La industria petrolera ecuatoriana durante 2019 vivió un clima parecido al actual con protestas  y descontento social: cuando parecía recuperarse a inicios de 2020 se desató la pandemia, situación que desembocó en disminución de presupuestos y para completar el  shock económico, en abril se rompieron arterias petroleras del país, entre las que se encuentran: Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) de Petroeciuador y el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP).

Así, durante el cuarto trimestre de 2020, la producción nacional de petróleo alcanzó un total de 46.94 millones de barriles, lo que equivale a un promedio de 510.23 miles de barriles a diario; número inferior a la producción del cuarto trimestre de 2019.

De acuerdo con el Banco Central del Ecuador, la reducción de la producción nacional de petróleo en ese año se originó por los daños presentados en la infraestructura por efecto de erosión progresiva en las márgenes del río Coca y a las restricciones en la producción de ciertos pozos ocasionados por la Covid-19. Para dimensionar la dimensión vale la pena mencionar la variación dictada por la ARCERNNR, del total anual de 2019 a 2020, la variación fue de -9.5 por ciento.

Para el 2021, Petroecuador y Petroamazonas se fusionaron en una sola empresa para hacer más integral la producción petrolera. Por su parte, la primera sería la encargada del transporte, almacenamiento, refinación, distribución y exportación del petróleo y sus derivados y la segunda se encarga de las actividades de exploración y producción.

En dicho año se presentó una reducción de la producción nacional debido a la paralización de las inmediaciones del campo Edén Yuturi y el cierre de varios pozos en los campos Tabococho y Tupitini; así como la paralización del transporte de petróleo crudo por el SOTE y el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP).

En el último trimestre del año, la producción nacional de Ecuador sumo un total de 37.10 millones de barriles, un equivalente diario de 403.26 miles de barriles diarios; una producción inferior del 21 por ciento en comparación con el cuarto trimestre de 2020.

Durante el primer trimestre de 2022, el panorama de la producción sigue a la baja y es que la variación de 2022 a 2021 se sitúa en -5.6 por ciento. Para el primer trimestre alcanzó una producción de 42,87 millones de barriles, lo equivalente al diario de 476,29 miles de barriles.

El panorama que se presenta en Ecuador está marcado por los elevados precios de combustibles y alimentos, ya no solo ocasionados por una crisis que se remota a la Covid-19, sino también por el conflicto bélico ocasionado por la invasión de Rusia a Ucrania. Por ello,  la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) a realizado protestas desde el pasado 13 de junio y entre la violencia y un clima político complejo, el Presidente Lasso ha llevado a cabo modificaciones en los precios del petróleo; sin embargo, la producción sigue disminuyendo.

Y al igual que en 2019, las protestas se encuentran deteniendo la producción. De acuerdo con ARCERNNR, desde el 13 de junio las ventas han ido a la baja de 449.005 de litros diarios para el 23 de junio alcanzó un total de producción nacional de 256.506 barriles diarios.

 

 

Leer más:

Otros artículos exclusivos para suscriptores