Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Piedras, insectos, plástico y otros objetos extraños acaban en la comida, según estudio

Los grandes fabricantes utilizan imanes, detectores de metales, dispositivos de rayos X y otras tecnologías para encontrar materiales no deseados en sus productos.
  • Actualmente, son muchos los casos de productos retirados en el mundo por contaminación.

  • Muchas marcas son consientes de la exposición que tienen los productos en las fábricas de objetos extraños.

  • Las autoridades cada vez son más exigentes con el cuidado de las marcas sobre este caso.

Actualmente, son muchas las denuncias de los consumidores de alimentos que han encontrado objetos extraños en los productos y que por ese motivo son retirados del mercado. Ante eso, surgió una investigación que revela cómo este tipo de contaminación de objetos extraños es una de las principales razones de las retiradas de comida en Estados Unidos.

Ante eso, los expertos en seguridad alimentaria y las agencias federales utilizan los términos materiales “extraños” para describir cosas como fragmentos de metal, juntas de goma y trozos de insectos que de alguna manera se convierten en productos envasados.

De acuerdo al Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, los “materiales extraños” provocaron nueve retiros en 2022 de más de 216 mil kilos de alimentos regulados, el triple del número de retiros relacionados con alimentos contaminados con la bacteria tóxica E. coli.

Asimismo, hay reportes que el tamaño de los retiros puede llegar a millones, un ejemplo es en el 2019, el USDA informó de 34 retiros de más de 72574.72 kg de alimentos, impulsados ​​en gran parte por un retiro gigante de tiras de pollo Tyson contaminadas con trozos de metal.

Ante eso, se destaca que son comunes los trozos de plástico de las cintas transportadoras deshilachadas, los fragmentos de madera de las paletas de productos agrícolas, las virutas de metal o el alambre de la maquinaria. “Entonces hay piedras, palos y bichos que pueden llegar desde el campo hasta la fábrica”, revelan.

Asimismo, incluso se puede esperar cierta contaminación, y esto lo reconoce la FDA en un manual.

“Es económicamente poco práctico cultivar, cosechar o procesar productos crudos que estén totalmente libres de defectos no peligrosos, naturales e inevitables”, escribió la agencia en dicho manual.

Tanto el USDA como la FDA piden a las empresas que les notifiquen de inmediato cuando los alimentos estén potencialmente contaminados con objetos que puedan dañar a los consumidores. Luego de eso, las agencias determinan si los retiros son necesarios.

La mayoría de los retiros son voluntarios y los inician las empresas, aunque las agencias pueden solicitar u ordenar la acción.

En ese sentido, y tomando en cuenta los ejemplos recientes, los reguladores dijeron que el problema del Banquete se descubrió cuando alguien informó una lesión bucal después de comer tiras de pollo.

Por su parte, la detección de objetos no deseados ha mejorado enormemente en los últimos años, afirmó Keith Belk, director del Centro para la Seguridad y Calidad de la Carne de la Universidad Estatal de Colorado.

Explican que los grandes fabricantes utilizan imanes, detectores de metales, dispositivos de rayos X y otras tecnologías para encontrar materiales no deseados en sus productos.

En la investigación se destaca que en los últimos años, las empresas se han vuelto cada vez más cautelosas y están retirando productos del mercado con más frecuencia que antes, dijo Nathan Mirdamadi, consultor de Commercial Food Sanitation, que asesora a la industria sobre seguridad alimentaria.

Otro ejemplo fue en el 2017 cuando “materiales extraños de pelotas de golf” que provocaron una retirada de croquetas de papa congeladas y un murciélago muerto encontrado en una ensalada en bolsas que llevó a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades a recomendar el tratamiento contra la rabia para dos personas.

Como también explica que la contaminación real puede afectar sólo a una pequeña cantidad de producto, pero las empresas retiran del mercado todos los alimentos producidos dentro de un determinado período sólo para mayor seguridad. “Y si bien es posible que algunos de los alimentos pueden reacondicionarse o tratarse por razones de seguridad y venderse nuevamente, la mayoría de las veces terminan en los vertederos”, dijo Mirdamadi.

Y es así, como esta investigación refiere, que nunca habrá un día en el que el riesgo asociado al consumo de un producto alimenticio sea cero.

Ahora lee:

Pensión del Bienestar 2023: Te decimos qué día suspenderán el pago esta semana

Nueva colección de Bluey en Zara enloquece a mamás Millenials

Noche Mexicana 2023: Promociones no aptas para la ley seca

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.