• En datos de la OECD, Islandia tiene uno de los consumos farmacéuticos más altos de la organización

  • Según Statista, el mercado pharma global alcanzó un valor de 1.2 billones de dólares para finales del 2018

  • Datos de PwC reafirman que, para los próximos años, el marketing pharma debe dejar de enfocarse en el producto

Las técnicas del storytelling son de las más populares entre la audiencia. De acuerdo con cifras recopiladas por One Spot, hasta nueve de cada 10 usuarios quieren que las marcas conviertan sus anuncios en historias. Y, según Forbes, estas estrategias  de marketing ayudan a mejorar la retención del mensaje y desarrollar un sentido de pertenencia. Estos elementos persisten a lo largo de las diferentes industrias, incluyendo la farmacéutica.

El ámbito pharma no solo es cada vez más popular entre los mercadólogos. Las marcas del sector están sumandos a las tendencias digitales, incluyendo influencers y storytelling. En una entrevista con Merca 2.0, Frank Valdez, director comercial y marketing de Isi Pharma, señaló que ésta última técnica no está peleada con la industria. Al contrario, afirma que permite un acercamiento único a los mensajes comerciales.

Para poder crear una narrativa atractiva, lo más importante es el contenido. Un contenido de valor, con sustento científico, realmente atractivo para el target al que estamos dirigidos, al final de cuentas se va convirtiendo en el reason-to-believe. En esta parte [del marketing, las farmacéuticas] pueden enganchar a su audiencia a poder seguir investigando más o querer tener más información y bajar el mensaje.

Multicanalidad, una necesidad para el marketing de storytelling

Sin embargo, la narrativa no es suficiente para realizar una correcta estrategia de storytelling. De acuerdo con Skyword, esta técnica de marketing también requiere apoyarse en la generación de datos. Y específicamente dentro del entorno farmacéutico, debe estar respaldada por una implementación multicanal. Según Valdez, esto responde en parte a que el uso de múltiples canales permite enriquecer la experiencia de los usuarios.

El término multicanal hoy en día es un término que suena muy novedoso, un término que está muy en boga. Que todo el mundo quiere tener en sus marketing plans. […] Pero a final de cuentas viene de algo más atrás. […] Dentro de este storytelling, podemos tener la orquestración de diferentes canales en los cuales vamos a comunicar nuestro mensaje a un target específico o un tipo de mercado.

loading...