Petróleo sintético, ¿el combustible del futuro?

Internacional.- Los autos eléctricos o a hidrógeno podrían ser cosa del pasado, aún cuando en el presente conforman una infinitésima parte del parque automotor mundial. A la explicación la tiene Audi, que trabaja en el Blue Crude, un combustible líquido que podría reemplazar a la gasolina.

Mientras algunas marcas avanzan decididamente en dirección a la propulsión eléctrica de sus vehículos, otras, como Audi, buscan alternativas al petróleo en campos diferentes.

“Oro azul”, así se podríamos llamar al nuevo combustible que Audi presentó bajo el nombre de Blue Crude. “Se trata de un proyecto que tiene su sede en Dresden (Alemania), donde se puso en marcha una planta piloto capaz de producir diésel sintético a partir de agua y CO2”, publicó Motor Pasión.

El mismo fabricante viene desarrollando desde hace algunos años un proyecto similar, que podría considerarse el padre de este otro. Se trata de su planta de e-gas, cuyo objetivo es producir combustible para alimentar sus vehículos con gas natural comprimido con un resultado de “0,0” en materia de emisiones.

Combustible del futuro
Planta de Dresden / Alemania / Foto: Audi

Volviendo el “e-diesel”, la nueva planta de Blue Crude extrae el dióxido de carbono del medio ambiente utilizando una tecnología desarrollada por un socio de Audi: Climeworks. En paralelo, por electrólisis produce hidrógeno y oxígeno a partir de agua. Con ambos, se hace reaccionar al hidrógeno con el dióxido de carbono mediante una técnica de la que sólo se sabe la temperatura (220 grados) y la presión (25 bar), de acuerdo con datos proporcionados oficialmente por Audi.

¿Cuánta energía se consume en todo este proceso? Bastante, y proviene de un conjunto de placas solares repartidas por la fábrica de Dresden. Por ahora sólo se pueden fabricar 130 litros diarios de gasoil sintético.

diesel
Blue Crude / Audi

Sigue a Pablo en Redes Sociales


SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299