Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Percepción de los consumidores: insights marketing

Las marcas deben ir un paso adelante, hacerle ver a los consumidores lo que no sabían, crear empatía con ellos, y así lograr el objetivo final, ventas para las marcas.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Insights

La percepción de los consumidores es clave fundamental para las marcas; de esta forma se detectan problemas, así como buenos pensamientos sobre un producto.

Precisamente, en marketing se utilizan los insights para dar solución o direccionar las estrategias y campañas, con la finalidad de que el consumidor comprenda los mensajes que le son dirigidos, así generar empatía y por ende provocar una venta para la marca.

Una característica de los insights es el uso de las figuras retóricas y la connotación en los mensajes. Un ejemplo claro son las campañas de la librería Gandhi.

Leo Burnett, fundador de la agencia que lleva su nombre, decía, “Un Insight debe ser algo que las personas no sabían que sabían de sí mismos”.

En otras palabras, los insights son un motor de motivación para el consumidor, pero estos no son una estrategia, sino parte de ella, es por ello que las agencias que cometen el error de no conjuntar esfuerzos, casi en su mayoría, resultan en fracasos para las campañas.

Dichas percepciones pueden provenir de imágenes, sonidos, olores, experiencias, a las que los consumidores están expuestos. En este sentido, otra campaña que utiliza a los insigths como base del éxito es la de Bachoco, ya que claramente se nota el uso de algunas figuras retóricas.

Actualmente para herramienta se pueden obtener datos por medio de las redes sociales, gracias a las métricas que existen, como la medición de los me gusta, las reacciones, impresiones, comentarios, número de veces que la campaña fue vista, entre otras.

Las estrategias de marketing debe ser muy intuitivas, ir un paso adelante del consumidor, para lograr campañas exitosas, estas necesitan conocer los hábitos, gustos, entorno, etc., en otras palabras las marcas deben conocer a su público objetivo con lujo de detalles.

Tristan Elósegui, detalla tres pasos para llegar a un buen insight:

  1. Análisis de datos: En este primer paso de realiza un estudio de mercado completo; también se analizan datos de venta, comportamiento de consumidores, entre otros.
  2. Observar al consumidor: Dominar la información sobre el cliente es esencial.
  3. Brainstorming: Proceso creativo que con base en los datos e información obtenida, se llega al insight.

Por último, el reconocido mercadólogo Elósegui, afirma que los insights no deben ser confundidos con los datos finales de un estudio de mercado, sino que por el contrario, surgen de dicho estudio.

Otros artículos exclusivos para suscriptores