x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Pepsi lanza un anillo de compromiso y Bacardí consuela a los “soldados caídos”: Así celebran las marcas San Valentín 

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
San Valentín es una fecha especial para el marketing. Las marcas deben ser ingeniosas para capitalizar esta oportundiad de gran consumo.

Hoy se celebra una de las fechas más importantes para el mundo de la mercadotecnia. Sion importar como se refiera (Día de San Valentín, Día de los enamorados, Día del Amor y la Amistad, sólo por mencionar algunos), el 14 de febrero es una festividad especial para el consumo.

Y es que sin importar las condiciones macro económicas que enfrenten los mercados, los consumidores no dejan pasar esta celebración para demostrar su afecto con toda clase de obsequios y experiencias, lo que se traduce en derramas económicas interesantes.

Lo que gastarán los mexicanos

Algunos datos al respecto son suficientes para entender el fenómeno. De acuerdo con la confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), el día del Amor y la Amistad es el segundo día de mayores ventas para el sector comercio. La festividad sólo es superada por el Día de la Madre y queda por encima del Día de Reyes.

De esta manera, el organismo empresarial espera que esta celebración deje en este año más de 22 mil 800 millones de pesos, lo cual representará un aumento de 3.2 por ciento con respecto a lo registrado en 2019.

Los segmentos que se verían especialmente beneficiados con mayor crecimiento serán: hospedaje (3.9 por ciento); sitios de esparcimiento como cines, teatros, parques de diversiones, entre otros (3.7 por ciento); restaurantes, cafeterías, bebidas y licores (3.6 por ciento), y electrónica (3.1 por ciento). 

Adicional se esperan avances en la venta de flores, dulces y chocolates con 2.8 por ciento; ropa y calzado en un 2.7 por ciento así como perfumería y joyería con 2.4 por ciento.

Las marcas lo saben y así celebran

Por definición, estas cifras suponen una gran oportunidad para las marcas, mismas que ahora están aún más obligadas a diseñar estrategias de comunicación y mercadotecnia que destaquen en un momento en el que subirse a la conversación es extremadamente complicado ante la saturación de contenido, información y propuestas.

En este sentido, existen algunas marcas que este año decidieron hacer cosas especialmente destacables de las cuales te presentamos algunos ejemplos:

Un anillo de compromiso hecho de Pepsi 

Bajo el nombre de Pepsi Engagement Ring, la propuesta de la marca es un anillo creado de dos materiales fundamentales: un diamante real y, lo que se ha denominado, Crystal Pepsi.

Esta combinación da forma al diamante alternativo cultivado en laboratorio de 1.53 quilates que unido a una banda de platino, es el pretexto perfecto para sumarse a la celebración de San Valentín.

Este producto sería parte de una promoción que, lanzada hoy, invita a los usuarios a compartir sus ideas en Twitter sobre las propuestas más audaces, creativas y extrañas con los hashtags #PepsiProposal y #Contest. La marca anunciará al ganador la semana del 16 de marzo para que coincida con el Día de la Propuesta Nacional el 20 de marzo.

La marca de los soldados caídos 

Con una serie de etiquetas edición especial, Bacardí Raspberry hace un homenaje a los “soldados caídos” que dejará este Día de los Enamorados.

Además de vestir sus botellas con estas peculiares etiquetas, la firma lanzó un concurso en redes sociales en donde los ganadores tendrán acceso a la próxima Bacardí Sessións: Edición Jesse Baez el 20 de febrero.

Amazon Dating

Se trata de un sitio que, al puro estilo de Amazon Prime, permite a los clientes pedir una cita romántica hasta su domicilio, con entrega rápida y gratuita al pagar cierta cantidad. Después de revisar los atributos de cada candidato, los “compradores” podrán elegir quién es el “amor de su vida” y, literal, pagar por tenerlo.

Aunque lo anterior emocionó a muchos, lo cierto es que se tatúa de una página de parodia creada por los creativos Ali Acopian, Suzy Shinn, Morgan Gruer y Thinko, la cual aunque en realidad no permite que nadie se “venda” y que otros “lo compren”, si permite crear un perfil propio y conocer en elaborado por otras personas que se han sumado a este sitio falso.

El nombre de tu ex en una rata o cucaracha 

El Zoológico de San Antonio en Estados Unidos lanzó la promoción “Cry Me A Crockroach” misma que permite a los interesados pagar 5 dólares o 25 dólares por ponerle en nombre a una cucaracha o rata que servirá de alimento para las serpientes del reciente este Día de San Valentín.

En esta dinámica pueden participar incluso personas que están a miles de kilómetros del lugar, ya que el zoológico permite hacer una contribución a distancia para que quienes se hayan sumado a la causa pueda ver completamente en vivo cuando “el nombre de su ex” es devorado por las serpientes.

El dinero recaudado se utilizará para optimizar el cuidado de los animales del zoológico.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

PlayStation

PlayStation lanza juego de mesa

El mayor valor que hay hoy en día en desarrollar estrategias de comunicación se basa en la apuesta de integrar mejores elementos de creativos y