-
La nostalgia ha sido el tema clave en las tendencias de compras desde 2022; Klarna.
-
El 45% de los consumidores estadounidenses prefieren postres que les hagan recordar su infancia; Mintel.
-
El 76% de los consumidores, de 25 a 44 años, afirmaron amar los productos que se remontan al pasado, especialmente a la infancia; Mintel.
La nostalgia es un sentimiento que evoca muchas experiencias positivas en el consumidor. Es por eso que cada vez es más usual ver estrategias y campañas que remitan a los “viejos tiempos”. Este es el caso de la campaña Peperami ‘Satisface a tu animal’ que retoma a su mascota nostálgica para ofrecer un gran recuerdo a la población.
La nostalgia funciona muy bien para impulsar compras de productos o servicios qué, quizá, no se tenían en la mira. Para nada se trata de una práctica ni estrategia nueva, pero sí está teniendo gran importancia en los últimos años, ya que existe un creciente número de personas que buscan productos nostálgicos con el fin de revivir experiencias infantiles, rememorar sucesos de tiempos donde “todo fue mejor”.
Según un informe publicado por Klarna, una firma sueca de financiación de consumo, la razón de la presencia de prendas, artefactos o artículos de épocas pasadas es sencilla: la nostalgia vende. Y como las empresas lo saben, explotan el sentimiento del pasado a la hora de poner productos en el mercado.
Asimismo, dicho informe de Klarna, afirma que la nostalgia ha sido el tema clave en las tendencias de compras desde 2022, ya que los artículos inspirados en el siglo XVIII y los productos más populares de los primeros años del milenio han aumentado considerablemente sus ventas. Dos de los objetos que se citan como ejemplo en el estudio son los auriculares con cable, cuyas ventas se incrementaron a nivel mundial en un 317 por ciento, así como los teléfonos plegables que se vendieron un 81 por ciento más.
Pero la nostalgia no solo atiende a un mercado que vivió y creció con los productos del pasado; las generaciones nacidas en el siglo XXI también están siendo consientes de que comprar lo ‘clásico’, vintage o retro tiene muchas ventajas tanto para su experiencia como consumidores, como para su bolsillo; porque tener un consumo activo de productos y mercancías de segunda mano forma suele ser menos costoso, socialmente responsable y con menos impacto ecológico; según el estudio de Klarna.
Aun así, no todo es exclusivo de la moda o artículos del pasado, también se relaciona con los alimentos y la confitería. Según la encuesta de Mintel sobre tendencias de sabores e ingredientes en postres y productos de confitería, el 45 por ciento de los consumidores estadounidenses preferían postres que les recuerdan a su infancia; mientras que el 76 por ciento de los consumidores estadounidenses, de 25 a 44 años, dijeron que les gustaban los productos que se remontan al pasado, especialmente a la infancia. En el público mayor de 65 años, esta tendencia era del 70 por ciento de consumidores.
De hecho, la campaña de Peperami llega después de que una investigación de la propia marca revelara, que a pesar de la ausencia de una década de su mascota corporativa, en realidad tiene el arraigado en la memoria del 81 por ciento de la población de adultos en Reino Unido.
Peperami ‘Satisface a tu animal’: campaña nostálgica
La mascota de la marca Peperami es recordada por varias generaciones, ya que sus anuncios lo mostraban como un Animal carnoso que hacía reír, aterrorizar y dejar desconcertadas a las audiencias por su salvajismo. Se trata de una mascota creada por la tienda londinense MullenLowe, y el personaje siguió siendo un activo formidable para la marca hasta 2014, cuando Jack Links compró Peperami de Unilever.
Pero en los últimos diez años, Animal estaba en un retiro de su hábitat salvaje, así que Peperami retomó las campañas clásicas de ‘Satisface a tu animal’ para relanzar a su mascota anárquica, y de imponente presencia en los anuncios.
La nueva campaña fue creada por Fearless Union, abarca digital y televisión y comienza con un hombre desesperadamente aburrido atrapado en una aburrida reunión virtual con su jefe hablando monótonamente, antes de ser transportado a un mundo donde reside el anárquico personaje ‘Animal’, rodeado de gráficos circulares flotantes y pantallas digitales.
Al darse cuenta del deseo del hombre de escapar de la monótona reunión, ‘Animal’ mete un gráfico circular imaginario en la boca de su jefe y comienza a cantar alegremente “carne, carne, carne”. La película concluye con la clásica frase: “Satisface a tu animal”.
La campaña de Burger King es otro gran ejemplo de nostalgia como enfoque central de la estrategia de marketing, ya que creó 70 years later the fire’s still burning (70 años después el fuego sigue ardiendo) con el fin de celebrar el 70 aniversario de Burger King; lanzando fotos de unos ancianos que imitan la pasión de los adolescentes y aparecen en fotos besándose, acariciándose y teniendo actitudes consideradas ‘rebeldes’.
El marketing nostálgico, o más bien, las estrategias que giran en torno a las experiencias del pasado, han hecho común que las tiendas de marcas de moda, jugueterías o áreas de tecnología, nos hagan viajar al pasado. Pero cuando se trata de los alimentos que nos remiten a la infancia, la nostalgia siempre reinará en las estrategias.
Lee más: Comensal se sorprende tras comparar su ticket en Carl’s Jr