CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Pensó que era un billete, se decepciona, pero demuestra que el marketing de guerrilla funciona 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
El marketing de guerrilla es una tendencia dentro e la mercadoctecnia cuyo objetivo es “ganar exposición siendo inusual, y atraer buzz mediático y discusión a lo largo del trayecto.

En tiempos actuales, para las marcas es crucial ofrecer una propuesta diferenciada capaz de generar una experiencia única. Esto va más allá de los productos o servicios; la premisa debe ser visible en todos los puntos de contacto de la marca en donde la comunicación es factor crucial. Ante estas nuevas reglas, el marketing de guerrilla puede ser un gran aliado.

Cuando menos así lo ha demostrado un reciente caso que ganó relevancia en redes sociales. Diversos usuarios de espacios como Twitter, comenzaron a publicar una serie de imágenes en las que reportaron que habían encontrado supuestos billetes de 500 pesos pero realmente se trataba de un anuncio publicitario.

“Necesitas dinero? ¡Nosotros te apoyamos! Veracruz, Aquiles Serdán 651, entre Independencia y 5 de Mayo”, se lee al desdoblar el papel que fue hallado en varios sitios de Veracruz.

Esta publicidad fue realizada por Carlos Tenorio, quien luego de mandar a imprimir estos billetes falsos, los colocó en varios puntos de la ciudad en donde pudieran ser vistos para dar a conocer su negocio de préstamos.

Como era de esperarse, la acción generó toda clase de reacciones entre los usuarios de redes sociales en donde mientras unos se dijeron decepcionados por el ”engaño” algunos más cuestionaron el giro del negocio detrás de este peculiar anuncio.

Lo cierto es que la mayoría de los comentarios aplaudieron el ingenio detrás de la estrategia de comunicación que de manera épica logró su cometido.

De la experiencia 

aumentado. El cliente ahora espera más que una simple transacción digital o una oferta omnicanal. La marcas estaño obligadas a anticipar experiencias a lo largo de todo el recorrido del cliente.

Así, la competencia no es con el rival de la categoría o aquel de otro segmento que comienza a ofrecer productos del ramo. El verdadero aspecto a vencer serán las experiencias previas que ha vivido el consumidor.

Tres aspectos serán claves para conseguir el objetivo: Considerar los puntajes de marca como un KPI clave para toda la organización orientada al cliente, creación de base de datos y tecnología adecuada para respaldar casos de uso importantes a lo largo del recorrido del cliente y alinear los objetivos individuales y colectivos a lo largo del recorrido del cliente para que cualquier desconexión entre silos funcionales como marketing, ventas y servicio al cliente sea invisible para su consumidor final.

En este juego, muchos serán los aspectos a considerar, de los cuales la mayoría estarán ligados a lo que históricamente se ha realizado desde el campo del experiential marketing.

Por diversas razones, estos esfuerzos de marketing de experiencia tienen un claro giro a digital. No obstante, en un momento en el que la movilidad comienza a reactivarse opciones como el marketing de guerrilla podrían ser una gran opción.

Nueva oportunidad para el marketing de guerrilla 

De acuerdo con WiseGeek el marketing de guerrilla es una tendencia dentro e la mercadoctecnia cuyo objetivo es “ganar exposición siendo inusual, y atraer buzz mediático y discusión a lo largo del trayecto. Este estilo de marketing le va bien a los pequeños negocios y compañías que tienen presupuestos limitados para la publicidad, aunque grandes corporaciones alrededor del mundo también se han involucrado en campañas de marketing de guerrilla, y algunas han sido muy exitosas”.

En este sentido, datos del Departamento de Investigación de Merca2.0 indicaban que el porcentaje de inversión que se le destina al marketing de guerrilla habría registrado un crecimiento del 39 por ciento.

Esto deja en claro que aún en una era en la que las plataformas digitales dominan este tipo de acciones mantienen vigencia; incluso, en más de un sentido se ven beneficiadas gracias al alcance que la réplica de este tipo de acciones pueden tener en espacios como las redes sociales.

Lo sucedido con los billetes falsos que se convirtieron en tendencia dentro de redes sociales, demuestra que aunque digital parece ser la norma, las acciones en rubros más convencionales pueden ser una buena apuesta para rescatar en medio de un entorno especialmente saturado.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados