x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

PayPal nos dice lo que el consumidor mexicano espera de la banca y pagos digitales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Los números dejan en claro el potencial que los pagos digitales tienen en el mercado, pero hay reconocer las características del consumidor. 

El fin de las billeteras físicas está por llegar a su fin. Esta ha sido una afirmación que por años ha estado presente en el mercado ante el crecimiento de los pagos digitales así como el potencial desarrollo que tienen en mercados como América Latina.

La razón no es otra más que los hábitos e intereses cada vez más digitales del consumidor, mismos que de manera natural han acelerado esta migración.

Los números de los pagos en digital

A decir de estimaciones entregadas por Americas Market Intelligence, en Latinoamérica el 55 por ciento de los habitantes de la región ya disponen de una cuenta de banco y más de la mitad de ellos ya realza transacciones bancarias en línea.

En buena medida esto tiene que ver con la penetración de los smartphones en la región, misma que ahora mismo se ubica en 70 por ciento.

De esta manera, “los bancos nunca habían tenido una oportunidad tan palpable , como ahora, de aprovechar el canal móvil para servir a una población crónicamente desatendida en lo que repuesta a los servicios financieros”, afirma un extracto de un estudio llevado a cabo por Americas Market Intelligence.

Esta tendencia, que desde finales del año pasado reportaba números a la alza, no hizo más que acelerarse a causa de la pandemia, en donde los consumidores encontraron en las soluciones digitales una herramienta de gran utilidad para satisfacer sus necesidades en medio del confinamiento.

A la alza

Jesús Padilla, director de marketing para Brasil y México en PayPal, asegura que en el mercado mexicano “Si bien el comercio electrónico venía ya avanzando fuerte, de acuerdo con el estudio de IDC ‘e-Commerce y home office prioridades de las empresas en México’, el e-commerce creció hasta 500 por ciento por semana en los primeros meses del segundo trimestre en México, debido a las políticas de distanciamiento social”.

De manera natural, esto tuvo un impacto en el uso de plataformas de pago digitales tanto en México y Latinoamérica como en el resto del mundo.

Durante el último trimestre, se procesaron más de 400 millones de pagos digitales en América Latina, lo que supone en un aumento interanual de más de cien por ciento, según datos de  Mercado Pago.

La tendencia se replica a nivel mundial. El volumen total de pagos procesados bajo este tipo de sistemas en el trimestre mencionado fue mayor a 11 mil millones de dólares lo que representa un aumento interanual de más de 70 por ciento. Si se considera lo sucedido en los últimos doce meses, el total de transacciones alcanzó mil 200 millones por un momento conjunto de 35 mil millones de dólares.

Lo que busca el consumidor

Estos números dejan en claro el potencial que los pagos digitales tienen en el mercado, sin embargo, para crecer es justo reconocer las nuevas necesidades y características del consumidor. 

El directivo de PayPal asegura que el consumidor digital en continua evolución, demanda que sus servicios sean rápidos, seguros, ubicuos y libres de fricción. Especialmente considerando a las generaciones más jóvenes, las chequeras y las cajas de seguridad en los bancos podrían no ser su primera opción”.

En sus palabras, este segmento de la población está volteando a ver con fuerza a los pagos digitales por eficacia y seguridad.

De esta manera, el vocero de PayPal afirma que, en medio de la crisis, el cliente mexicano se ha vuelto más consciente de cada transacción en donde los pagos digitales se han convertido en aliados para lograr contribuir a su entorno.

“Vemos en los consumidores una conciencia mayor en sus compras, buscan apoyar la economía local y también están utilizando la plataforma de pagos digitales, como PayPal, para campañas de donaciones y acciones de solidaridad por la situación que vivimos hoy en día”.

Por último aseguró que, ante la situación económica adversa que vive el país y el mundo entero, los consumidores “tienen una mayor responsabilidad en cuanto a sus finanzas, están consumiendo cautelosa y responsablemente. Vemos que, en ocasiones, prefieren pagar a plazos para mantener flexibilidad en su manejo financiero”.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados