Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Patagonia denuncia a GAP por prenda “tremendamente” similar

Patagonia denuncia a GAP por el robo de diseño de una de sus prendas icónicas, con lo que se escribe una página más en la historia de robo de diseños entre marcas.
  • Brand Finance estima que entre las marcas más valiosas del apparel se encuentran Gucci, Nike y Louis Vuitton.

  • Patagonia recientemente anunció la donación de 3 mil millones de dólares a un fideicomiso y una organización sin fines de lucro, creados por Yvon Chouinard, dueño de Patagonia, para combatir el cambio climático.

  • La denuncia de Patagonia a GAP recuerda lo importante que es la propiedad intelectual y el buen diseño en el mercado de moda.

Patagonia es una de las marcas líderes en el mercado de outwear y denunció por robo de diseño a GAP, tras encontrar semejanzas en una de las prendas icónicas de la famosa marca estadounidense, que recientemente hizo una donación histórica de sus ingresos para combatir el calentamiento global.

La famosa marca de ropa se ha consolidado en el mercado de moda gracias a la capacidad de un buen diseño en generar ventas, de ahí el celo legal con que las marcas se defienden de copias de determinadas prendas cuando se encuentran similitudes, debido a ello se han marcado actividades cada vez más valiosas en el mercado, que nos ayudan a entender lo importante de los equipos creativos en las marcas más poderosas del apparel.

Patagonia denuncia a GAP

Similitudes que no pueden justificarse entre una prenda recientemente lanzada por GAP y la Snap-T pullover de Patagonia motivaron a esta última denunciar a su competencia de copiar el diseño de su prenda, encendiendo la polémica sobre el valor del diseño en moda.

Información de la presunta denuncia se reveló a través de una nota de Reuters, donde la agencia de noticias informó que Patagonia procedió legalmente en una corte de la Ciudad de San Francisco, Estados Unidos, al acusar que las chaquetas de lana sintética que recientemente lanzó GAP son una imitación de su famosa chaqueta, imitando no solo la tela, corte y detalles, también el bolsillo que lleva al frente y el logo con forma de montañas.

“La adopción de diseños y logotipos con una similitud aún mayor no puede haber ocurrido por accidente”, cita la agencia de parte de la demanda consultada para dar a conocer la información.

El diseño de la famosa chaqueta de Patagonia se ha convertido en un símbolo de la industria de la moda, tanto, que ha aparecido en exhibiciones del Museo de Arte Moderno de Nueva York y el Museo Victoria y Alberto de Londres, Reino Unido.

Ante el desafío en diseño, las marcas están en un momento en que el entorno que van definiendo marca una pauta clave en comunicación y lo más importante, definen estrategias de venta, que nos recuerdan la importancia del equipo creativo en una marca, pues de sus ideas depende que una prenda escale en ventas o se convierta en una crisis de marca para las compañías.

Ya lo vimos con Alessandro Michele, el diseñador que recientemente partió de Gucci, luego de haber convertido a la marca en la tercera más valiosa del apparel, según Brand Finance, gracias a los diseños de sus prendas. Su salida de Gucci generó polémica por el valor que tiene como talento creativo y el reto en la firma italiana de encontrar nuevo talento creativo, que de valor al negocio con prendas que vendan.

Esta característica ha hecho que el mercado de moda haga una apuesta singular, en la manera como sus marcas logran destacar ante el consumidor, de ahí que vengan las colaboraciones de branding, pues son la alternativa segura a lanzar diseños inspirados en modelos de prendas muy populares, sin el riesgo de una demanda por copia.

Ahora lee:

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados