x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Pasos para cuidar tu carrera en medio de la pandemia

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Las cosas sin duda no han sido fáciles para miles de profesionales en el mundo, muchos han perdido su trabajo mientras otros viven en la incertidumbre con respecto a lo que ocurrirá con su carrera en los meses que están por venir, especialmente en países como México donde el panorama no parece haber cambiado mucho y se siguen registrando números elevados de casos de Covid-19, junto con más despidos y cierres de empresas, por ejemplo, según Forbes en junio subió el desempleo en México a un 5.5 por ciento.

En ese sentido, para todos los profesionales del marketing y otras carreras resulta crucial el poder cuidar su carrera en estos tiempos y hacer los ajustes necesarios para mantener todo en control. Pensando en ello, en esta ocasión veremos un proceso que se puede seguir para atender esta preocupación.

De acuerdo con el CEO de la firma Disaster Avoidance Experts, Gleb Tsipursky, este es un proceso de 8 pasos que los profesionales pueden seguir para cuidar su carrera durante la pandemia:

1.  Identifica la necesidad de lanzar un proceso de toma de decisiones.

En relación a este primer paso para el beneficio de tu carrera, el identificar o reconocer esto tiene un peso particular cuando no existe una crisis explícita que requiera que se tome una decisión o cuando las intuiciones naturales hacen que sea incómodo reconocer la necesidad de tomar una decisión difícil.

Según lo explica el experto, los mejores tomadores d decisiones toman iniciativa para reconocer la necesidad de una decisión antes de que esto se convierta en una emergencia. Así no dejan que sus reacciones impulsivas nublen su capacidad para tomar decisiones.

2. Reúne información relevante de una fuente variada de perspectivas informadas sobre el tema en cuestión.

Referente a este punto, se debe valorar especialmente esas opciones con las cuales no se está de acuerdo. El contradecir las perspectivas puede empoderar a los profesionales para distanciarse de la cómoda dependencia de los instintos y ayudará reconocer cualquier punto ciego de sesgo potencial.

Las diversas perspectivas para una decisión con la carrera, como cambiar de giro, pueden venir de colegas profesionales, mentores en la industria, contactos en otras industrias, expertos en la pandemia e incluso miembros de la familia que se podrían ver impactados por los cambios.

Particularmente en este caso puede ser ideal tener la perspectiva de otros profesionales que se hayan cambiado de giro, tanto de los que lo hicieron de forma exitosa como de los que fallaron.

3. Con la data reunida, decide metas que quieres lograr.

Para no afectar la carrera profesional, se debe pintar una visión clara del resultado deseado del proceso de toma de decisiones. Según lo explica el experto, es particularmente importante reconocer cuando una decisión que podría parecer de una sola ocasión, es un síntoma de un problema detrás con los procesos y las prácticas. Se debe hacer que el abordar estos problemas de raíz sea parte del resultado que se desea lograr.

Por ejemplo, un profesional que quiere cambiar de industria puede, tras reunir información puede plantearse como meta que dentro de un año pueda tener un puesto que le page un 70 por ciento más de lo que ya ganaba en su trabajo anterior. Otro objetivo puede ser el asegurar que tendrá espacio suficiente para el crecimiento de su carrera con el cambio.

4. Desarrolla criterios para un proceso claro de toma de decisiones para considerar varias opciones de cómo te gustaría llegar a tu visión.

Para este paso, de ser posible, se deben desarrollar esos criterios antes de comenzar a considerar opciones. Esto se debe a que las intuiciones sesgan el criterio para la toma de decisiones con el fin de motivar ciertos resultados que se adecuen a nuestros instintos. Como resultado, se tiene por lo general las peores decisiones si no se desarrolla criterio antes de comenzar a ver opciones.

Aquí puede ser de gran ayuda el que cada criterio sea rankeado en una escala del 1 al 10.

Retomando nuevamente el caso del un cambio de industria o giro, puede establecerse que el criterio más importante (según las prioridades de cada profesional) sea el mejorar el salario en un plazo de un año, mientras que otro criterio como el espacio para el crecimiento sea considerado más bajo.

5. Genera un número de opciones viables que puedan lograr las metas del proceso de toma de decisiones.

Este quinto paso se puede considerar importante pues, según explica el experto, frecuentemente caemos en la trampa de no generar opciones suficientes para tomar las mejores decisiones, especialmente para resolver desafíos que pueden ser subyacentes.

Para evitar este problema, es muy importante generar más opciones que se vean intuitivas para uno como profesional. De otro modo, se tenderá a generar solo una o dos aciones, y optar por que inicialmente se prefiera, esto en lugar de verdaderamente considerar la variedad e futuros posibles para tomar la elección más efectiva.

Es recomendable elegir al menos 5 opciones atractivas como mínimo. Hay que recordar que este es un paso donde se debe hacer brainstorming, por lo que no se deben jugar las opciones, incluido su estas pueden parecer extravagantes o políticamente inaceptables. Según lo señala el experto, las elecciones óptimas generalmente involucran elementos tomados de opciones innovadoras o fuera de la caja.

6. Sopesa las opciones y elige la mejor del grupo

Al momento de considerar opciones para tu carrera profesional, es importante tener cuidado de optar por las preferencias iniciales, se debe tratar de hacer lo posible por ver la propia elección preferida bajo la lupa.

Además se debe hacer todo lo posible por evaluar cada opción por separado de la opinión de la persona que la sugirió, esto en caso de que esta opción haya sido propuesta por otra persona. De esa forma se podrá minimizar el impacto de las personalidades, las relaciones y la política interna. Hay que tener en cuenta todas las variables.

Aquí puede ser de gran ayuda clasificar las opciones de la carrera en cada variable de criterio del punto 4 y considerar con más seriedad la que alcance mayor puntaje según esa escala del 1 al 10 que se estableció.

7. Implementa la opción elegida

Para este punto se debe buscar minimizar los riesgos y maximizar las recompensas, pues la meta es tener una decisión con un resultado que sea tan bueno como sea posible.

Idealmente es recomendable pensar en dos escenarios. Primero se debe imaginar que la decisión falla por completo, por ejemplo, el cambiarse de una industria a otra no funciona. Con ello hay que hacer una lluvia de ideas acerca de los problemas que hayan llevado a ese fallo.

Posteriormente, se debe considerar cómo se pueden resolver esos problemas, e integrar las soluciones en un plan de implementación.

Luego, se debe imaginar que la decisión es un éxito total, que el ejemplo del cambio de industria funciona. Con ello en cuenta se debe hacer otra lluvia de ideas sobre las razones detrás del éxito, considerando cómo se pueden convertir en realidad esas razones e integrando lo aprendido en la implementación de decisiones.

Con este ejercicio se podrá avanzar con el cambio pensado para la carrera profesional.

8. Evalúa la implementación de la decisión y revisar según sea necesario

Finalmente, como parte del plan de implementación se deben desarrollar métricas claras de éxito que se puedan rastrear a lo largo del proceso de implementación. Se debe verificar de forma regular para asegurar que la implementación cumpla o supere las métricas. De no ser así, se deberá revisar la implementación según sea necesario.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Interjet

Interjet pierde licencia para volar a este país

Interjet ha perdido una licencia clave por lo que ya no podrá operar en tres destinos fundamentales, convirtiéndose en uno de los tantos desafíos ante los cuales tienen que estar atentas las marcas, en medio de la pandemia de COVID-19.