Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Pasos para crear co-marketing efectivo con otras marcas

La premisa con el co-marketing es que las marcas participes de este se benefician en igual medida potenciando sus alcances, valor y rentabilidad, pero gastando únicamente la mitad del presupuesto que invertirían en una campaña regular. La forma más común del co-marketing se presenta cuando marcas con audiencias similares trabajan generando contenido y promocionándolo entre sus respectivos públicos.

Pero, ¿cómo se gestiona el co-marketing?, La asociación de 2 o más compañías para promover sus campañas y compartir los beneficios tiene una serie de pasos que se deben llevar a cabo para cumplir los objetivos establecidos, ya sea que se busque generar leads, awareness o nuevos clientes.

Establecimiento de metas: Sin duda lo más importante a tener presente es que hay que saber que se quiere lograr al asociarse con otra firma para crear el co-marketing. Además de la oportunidad de explorar otras audiencias, lo cual sería una una especie de meta general, las empresas que participen deben establecer metas específicas como las mencionadas en el párrafo anterior.

Elección del socio: Este siguiente punto, posiblemente el más complicado, se trata de definir con que otra firma se trabajará para desarrollar el co-marketing. En este punto se deben alinear los objetivos que busca cada uno y hacer los ajustes pertinentes para satisfacer las necesidades de ambas empresas o marcas. Una recomendación que funciona bien es la elaboración de una lista de compañías que se puedan ajustar al buyer persona propio. Por otra parte, también se deben tener presentes aspectos como la competitividad, la calidad de su contenido, la reputación y el expertise.

Elección del contenido: Una vez definido lo anterior el siguiente paso se centra en la cooperación para la creación o elección del contenido. El intercambio de ideas y aprovechamiento de todas esas cualidades que los socios tienen son importantes para alcanzar las metas establecidas. Algunos ejemplos de contenido pueden ser ebooks, webinars, templates, eventos, páginas web, blogs.

Estrategia de promoción: Ahora que ya existe material para compartir, el punto a tratar será la definición de una estrategia de promoción. En este paso se considerarán los canales, las frecuencias, periodos y tácticas a través de los cuales se entregará el contenido a las distintas audiencias de cada marca. Como ejemplos clásicos de canales tenemos al email y las redes sociales.

Evaluación: Finalmente como en otras estrategias, después de recibir los beneficios del co-marketing, es momento de medir los resultados de la asociación de forma cualitativa y cuantitativa. Esto es crucial para determinar si continuará la alianza o será una experiencia única. Es importante que recordemos que el punto de todo es que se cumplan las metas establecidas y en caso de que no haya sido así, determinar que es lo que hay fallado.

Por último, es importante no olvidar que además de ser para las empresas, lo beneficios del co-marketing deben impactar a la audiencia en el sentido en que le aporten algo de valor además de una buena experiencia.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados