Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Paros, censura y la Copa América: Así reaccionan las redes a situación en Colombia

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La situación actual de Colombia ha llegado a cada rincón del mundo por medio de las redes sociales, la problemática que surgió a raíz de una reforma tributaria no ha pasado desapercibida para los colombianos alrededor del globo
  • Colombia vive uno de los peores momentos históricos que se haya tenido registro en los últimos tiempos.
  • Colombia se ha vuelto tema viral debido a varios días de protestas contra la reforma tributaria de su presidente Iván Duque y que provocaron más de 20 muertes.
  • Duque insistió en que su nación llevará a cabo el certamen, que organiza junto con Argentina, y consideró “absurdo” considerar que se cancelará.

Colombia vive en estos días una de las problemáticas más violentas de las que se tiene registro en el país sudamericano, los hechos ocurren consecuencia de un llamado a paro nacional derivado de una reforma tributaria propuesta por el mandatario de aquél país. La situación encontró un agravante punto de inflexión cuando los manifestantes fueron reprimidos mediante fuerza policiaca y militar.

Este momento histórico, al que ya han respondido las redes sociales, se desarrolla apenas a unos meses de uno de los torneos de futbol de mayor trascendencia para el continente, la Copa América, que si bien no tiene importancia alguna en comparación con las vidas que se han puesto en riesgo, cobra relevancia por lo controversial que resulta, pues ha trascendido que el primer mandatario colombiano ha dicho que “sería absurdo tan sólo pensar en cancelarlo”, evidenciando así su intención de poner lo económico sobre los reclamos del pueblo colombiano.

Para los colombianos, quedan pocos recursos para dar a conocer al mundo la situación tan tensa que se vive en el país cafetalero, por lo que han echado mano de las redes sociales para expresar su descontento, convocar a nuevas marchas y paros, pero también para denunciar su miedo ante las constantes violaciones a los derechos humanos que se experimentan en Colombia. No obstante la polémica llegó una vez más de la mano de la censura, pues usuarios han reportado la censura en sus redes y la negligencia del gobierno para dar a conocer al mundo lo que está ocurriendo en su país.

Las redes reaccionan al caso Colombia

Desde que dieron inicio los paros y manifestaciones, las redes sociales se convirtieron en una suerte de escaparate mediante el cual los colombianos se comunicaron con simpatizantes y compañeros de movimiento, pero también con familiares en Colombia y en otras partes del mundo, por lo que la censura es una de las situaciones más preocupantes justo en este momento. Sin embargo -y por fortuna- colombianos fuera de su país y algunos otros que han encontrado la forma para salir con sus publicaciones se han manifestado y esto es lo que se expone en Twitter sobre el país cafetalero cuyo gobierno encabeza Iván Duque Márquez.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Shakira (@shakira)

Retiran la reforma tributaria 

El descontento provocó protestas generalizadas, especialmente la del 1 de mayo (Día Internacional de los Trabajadores), en zonas como Bogotá, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga y Manizales. Duque retiró el proyecto del Congreso, pero las manifestaciones han continuado evidenciar la desigualdad y desempleo en Colombia.

Duque pidió al Congreso crear un nuevo proyecto de reforma tributaria para reactivar la economía del país que se ha visto fuertemente golpeada por la pandemia de SARSCov2. Insistió en que es necesario otro proyecto fiscal para mantener programas de asistencia social, pero aseveró que la nueva propuesta debería incluir voces de líderes empresariales,  partidos políticos y sociedad civil.

Conmebol y Copa América en la mira

Aun en medio de una nueva oleada de coronavirus y de las protestas que convulsionan a Colombia, el presidente Iván Duque salió el miércoles al paso de las versiones de que la Copa América no se realizaría en el país.

Duque insistió en que su nación llevará a cabo el certamen, que organiza junto con Argentina, y consideró “absurdo” considerar que se cancelará. “Si se juega la Eurocopa, ¿por qué no se podría hacer la Copa América?”, preguntó Duque en una entrevista con la emisora Blu Radio Colombia.

Sin embargo las quejas no se hicieron esperar sobre tal declaración.

Ante tal situación, la Conmebol estaría estudiando la posibilidad de tener otro país como opción para que sea la sede de la Copa América, en caso de que la organización en Colombia no pueda garantizar la seguridad de las delegaciones y el libre desarrollo para llevar a cabo los partidos programados.

En los medios colombianos, ya dos periodistas coincidieron en esa información: Hernán Peláez (W Radio) y Javier Hernández Bonnet (Blu Radio). Así, Paraguay se asoma como el plan C de la Conmebol, pues allí funciona el ente rector del fútbol suramericano y habría garantías para disputarse el certamen, al lado de Argentina, que por ahora sigue siendo la otra sede de la Copa América.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados