Parodias de #LaRedEsNuestra y los “bots” en México

México, DF.- Hace unos meses el diario estadounidense The Wall Street Journal (WSJ) presentó un análisis, de Christopher Stewart y Suzanne Vranica, sobre los falsos trucos de tráfico web en sitios con gran inversión en publicidad. También un estudio Igal Zeifman, experto en marketing digital, señaló que los bots van ganando terreno en la web con relación a los usuarios reales, no sólo en la cuestión marketing, sino en todos los terrenos.

Notas relacionadas:
Lo más viral de #PosMeSalto y #PosMecaigo
Los bots le ganan la partida a los humanos en la navegación web
Todo lo que necesitas saber sobre los Bots en Redes Sociales

Esta situación no es nueva en nuestro país y analistas como José Merino, académico del ITAM, han denunciado el uso constante de cuentas falsas para posicionar diferentes hashtags en favor de políticos y sus iniciativas.

El caso más reciente sucedió esta semana con la aprobación y ratificación de la Reforma Energética propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto. Este tema ocupó un amplió espectro de las redes sociales, principalmente Twitter y Facebook, donde los “bots se hicieron presentes” para apoyar la modificación de los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución.

Foto: Tomada de Twitter
Foto: Tomada de Twitter

Esta situación detonó la reacción de la sociedad en general con el hashtag #LaRedEsNuestra y el apoyo de diferentes personalidades del ámbito académico, artístico y periodístico, por lo que el tema en pocos minutos se viralizó y, por supuesto, les hicieron sus memes.

Foto: Tomada de Twitter
Foto: Tomada de Twitter

En tres días se enviaron más de 13 mil 200 tuits, según la herramienta Topsy, que generaron al menos cuatro millones de impresiones distribuidas en diferentes redes sociales como YouTube y Facebook. También se señalaron varias cuentas, como la del gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, entre las las más retuiteadas por bots.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299