¿Es tu pareja machista? Esta campaña identifica las “sutilezas” de la violencia de género

España.- La Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (Ahige) ha lanzado una campaña recientemente con el objetivo de sensibilizar a la población acerca de los “micromachismos”, es decir, aquellas expresiones y actitudes sutiles que, según explican desde la organización, “están en la parte no visible de la violencia de género”. La campaña quiere ayudar a las mujeres a identificar ese lenguaje machista antes de que se convierta en algo peor.

El vídeo que han difundido en YouTube recoge una serie de conversaciones cotidianas entre parejas a través de viñetas. En algunas de ellas, aparentemente el chico se deshace en elogios con su pareja, pero, precisamente, es un ejemplo de “micromachismo”.

En una ocasión, entonces, él le reconoce su labor “insuperable” en el hogar, con los niños y con sus camisas y le promete que pronto no tendrá que trabajar para que pueda quedarse “como una reina” en casa. No obstante, a ella parece no hacerle mucha gracia.

En otro caso, se observa la faceta controladora de un novio, mientras que en otro, el chico humilla a su novia en una discusión y le hace quedar de neurótica.

Todas estas situaciones son formas sutiles, según denuncia Ahige, de violencia de género. “Para que no vaya a más, debemos pararlo y hacérselo ver al contrario, para que no siga escalando en la pirámide de la violencia machista”, aconseja esta asociación formada por hombres que trabajan para erradicar la discriminación.