En un mercado sobresaturado de estímulos y propuestas, captar la atención del consumidor es una tarea cada vez más compleja para las marcas. Con la reciente promoción de la nueva pelicula de Stitch, los cines en el mundo están sorprendiendo a los consumidores con su merchandising, pero ahora ha surgido un ganador que es un vaso del icónico personaje azul en Corea del Sur y que ha eclipsado a los demás productos de la cinta de Disney.
El uso estratégico del merchandising ha cobrado una relevancia renovada como una herramienta fundamental para generar expectativa, reforzar identidad de marca y asegurar un impacto memorable durante los nuevos lanzamientos. Ya no se trata solo de colocar un logo en una camiseta, sino de construir una narrativa sensorial y emocional que acompañe el producto o servicio desde el primer momento.
Y es que el merchandising se ha transformado en un puente directo entre el consumidor y la esencia de la marca. Hoy, su función va mucho más allá de lo promocional: crea pertenencia, construye comunidades y extiende la experiencia del producto más allá del punto de venta. Para las nuevas generaciones, particularmente los millennials y centennials, el valor simbólico de una marca es tan importante como su propuesta funcional. Un lanzamiento que viene acompañado de objetos bien diseñados —útiles, estéticos, coleccionables o ediciones limitadas— tiene más posibilidades de convertirse en una experiencia memorable y compartible.
Según un estudio de la Promotional Products Association International (PPAI), el 83 por ciento de los consumidores recuerda el nombre de una marca que les ha regalado un artículo promocional en los últimos dos años. Este dato no solo habla del poder de recordación, sino del valor que las personas otorgan a los productos tangibles en un entorno digitalizado. Para las marcas que buscan destacarse en el lanzamiento de una nueva línea o producto, el merchandising se convierte así en una estrategia de posicionamiento diferenciadora.
Así es el merchandising de Stitch en los cines en Corea del Sur
Fue en un video viral en TikTok, donde un consumidor compartió cómo luce un vaso de Stitch en los cines en Corea del Sur, dejando atrás todos los productos que han surgido por este estreno.
En el video de @joantoninho se puede ver que es un vaso con la figura del personaje, pero este se ve en dimensión 3D. “Miren esta belleza es una ternura por donde lo vean. Estoy pasando por el continente asiatico y es el vaso de Stitch que he encontrado en los cines de acá”, dijo.
“Como ven este vaso es más fiel a la versión live action, por lo que es lamentable que no haya llegado a latinoamérica”, comentó en el video.
@joantoninho Vaso STITCH 🥤 Lo encontré en Malasia 🇲🇾 y CoreaDelSur 🇰🇷 #coleccion #coleccionista #stitch #liloandstitch #liloystitch #stitchlover #cinema #palomera #cinepolis #cinemark #cineplanet #disney ♬ sonido original – QueHayParaHoy?
Vale la pena mencionar que para la industria del cine el merchandising ha reinado en los últimos años, donde en películas como Barbie y como Super Mario Bros sorprendieron a los millones de fanáticos en todo el mundo.
El uso de merchandising en los nuevos lanzamientos ha dejado de ser una práctica secundaria para convertirse en un componente esencial de las estrategias de marketing contemporáneas. En un mundo donde el consumidor busca experiencias, símbolos y emociones, los objetos pueden decir más que mil palabras. Cuando están bien diseñados y bien integrados, se transforman en vehículos poderosos de identidad, deseo y recordación. En tiempos de inmediatez y saturación, el merchandising vuelve a demostrar que lo tangible, si se piensa con inteligencia, puede ser profundamente memorable.
Ahora lee:
Así opera una escuela con prohibición de celulares en Edimburgo
Walmart subirá los precios por aranceles: ¿qué productos impactará?