• Ya desde 2006, se estimaba que al menos el 48.3 por ciento de la población en Canadá tenía una educación universitaria

  • Lo anterior aplica también para el segmento de la población aborigen, donde el 10 por ciento tiene esta preparación

  • Además, cerca de una tercera parte de los refugiados que llegan al país con una visa de estudio han podido obtener la residencia

La educación universitaria en México, aunque no es mala, podría ser mucho mejor. Ya a inicios del año, se señalaba que había un profundo problema de calidad en el sistema nacional. Por ello, es muy frecuente que las personas que tienen los recursos para lograrlo, decidan pasar su carrera en otros países. Pero las naciones más populares suelen ser las mismas. Según i-Student Global, destacan los Estados Unidos (EEUU), Europa y algunos lugares en Asia.

Pero hay una opción que se ha ido popularizando rápidamente, en especial dentro de México, es Canadá. A lo largo de los años, los dos países norteamericanos han reafirmado su relación educativa. Para 2017, de acuerdo con Forbes, Quebec estaba buscando específicamente tres mil alumnos mexicanos para un programa de educación internacional. Y en mayo pasado, el Conacyt firmó un convenio en ciencia, tecnología e innovación con su homólogo canadiense.

Educación en Canadá, ¿vale la pena?

Por supuesto, lo anterior no significa que el país norteamericano sea una buena opción para los alumnos mexicanos. Antes, es necesario observar los hechos. De acuerdo con cifras oficiales del gobierno canadiense, tienen una de las proporciones más altas de graduados universitarios en toda la OCDE. Y en una entrevista con Merca 2.0, Bruno Perron, el presidente de CLASS Education, señala que la educación en esta nación tiene múltiples ventajas.

La educación en Canadá tiene un costo mucho menor que en otros países. Por ejemplo, es más económico que en EEUU y Europa. Está a la par de universidades privadas mexicanas, como la IBERO o el Tec de Monterrey. Además, por ley, los estudiantes pueden trabajar hasta cuatro horas diarias en el rubro que están estudiando. En vacaciones, pueden hacerlo de tiempo completo para amortizar el costo de sus estudios y ganar experiencia laboral.

Cultura distinta con los extranjeros

Por supuesto, no solo la oferta académica es importante al momento de decidir si llegar a otro país para llevar a cabo una educación universitaria. También la idiosincrasia del país mismo es un punto importante a considerar. De acuerdo con Love The World, Canadá es considerada una de las regiones con la gente más amable del mundo. Además, según Perron, sus raíces multiculturales permiten que exista una dinámica muy distinta al relacionarse con extranjeros.

Hay una apertura muy arraigada  en cuanto al trato que se le da los inmigrantes. Precisamente por eso se recibe a los mexicanos de muy buena manera. No son una competencia, son personas que vienen a sumar. Además, es un país seguro y amigable al que no le cuesta trabajo adaptarse. Fuera de la educación, tiene una oferta cultural y social muy amplia. En este sentido, casi ningún estudiante de licenciatura o postgrado tiene problemas de adaptación.

¿Para qué carreras es mejor Canadá?

Lo cierto es que cada país tiene una gran reputación a escala global sobre la educación que se ofrece en sus universidades. Por ejemplo, se le reconoce a EEUU por su sólida preparación en marketing, publicidad y medios. En Cuba se prepara muchos de los mejores doctores del mundo. Y en Alemania, las carreras de ingeniería automotriz son muy populares. El presidente de CLASS Education señala que también Canadá es reconocida en varios aspectos.

Canadá destaca en muchas carreras, pero se ha dado un especial dinamismo en todo lo relacionado con licenciaturas e ingenierías. Por ejemplo, en Negocios, Emprendimiento Animación Digital, gestión del Big Data y Tecnologías de Información Esto es porque Canadá es conocido mundialmente como la Meca de los Efectos Especiales y Animación. Pocos saben que Game of Thrones, todo los efectos especiales y la animación digital, se realizó en unos estudios de Vancouver. Además tiene una oferta de élite en disciplinas como Marketing, Publicidad y otras carreras tradicionales como medicina o administración, entre muchas otras.

loading...