¿Para qué sirve el briefing?

briefing
Client Brief Concept. Word on Folder Register of Card Index. Folder Register Concept on Background of White Modern Keypad. Closeup View. Toned Blurred Illustration. 3D Rendering.

Los procesos publicitarios requieren de mucho trabajo y de excelencia desde su conpcepión un gran comienzo y también tener una guía capaz de seguir ordenada y eficientemente sus distintos pasos, para eso sirve el briefing y a continuación se enumeran sus diez elementos primordiales.

Un buen plan de briefing prevé coordinar al menos 2 o 3 juntas de trabajo.
El briefing involucra el trabajo de todas las áreas creativas al interior de un estudio publicitario: trade, relaciones públicas, marketing, diseño, etcétera.
Briefing es un término surgido del lenguaje militar para describir reuniones de trabajo
Briefing exige claridad en lo que se va a decir, cómo se va a decir, y mostrar la sinergia entre empresa, anunciante y agencia.
La publicidad es el principal impulsor del briefing, que en 2018 estima una inversión 4.21 mil millones de dólares en México.

Sigue los siguientes diez pasos para el briefing perfecto.

1. Generalidades del proyecto: explicar de qué se trata la campaña y especificar cuál será el producto o servicio a desarrollar.

2. Objetivos del proyecto: establecer cuál es el reto de la estrategia creativa, entre los objetivos hay que decir cómo elevar las ventas, mejorar la imagen de la marca y posicionar algún nuevo producto.

3. Define el target: es fundamental conocer a quién se le habla con una campaña creativa, saber cuál su perfil social, psicológico y económico y el comportamiento del consumidor.

4. Construye mensajes clave: determina qué aspectos de la marca o el producto debe conocer el target. Su calidad, su durabilidad, su bajo precio, su sabor, su innovación.

5. Estado de la marca: cómo se comporta la marca en la industria a la que pertenece, en qué lugar se ubica respecto a la competencia, cuál es su porción del mercado, etcétera.

6. Estilo y tono: establecer cómo será la comunicación de la marca: divertida, formativa, cómica, seria, amable.

7. Duración de la campaña: establecer la vigencia de la estrategia tanto en la contratación de espacios publicitarios como en la vigencia de concursos y promociones.

8. Imagen de la marca: diseño corporativo de la marca, el manejo de su logo, slogan y colores, así como tener presente el marco legal para realizar actividades.

9. Presupuesto: cuáles serán los recursos financieros con los que contará la agencia.

10. Entregables: materiales informativos (reportes y métricas) y físicos (audiovisuales, carteles, artículos promocionales, desarrollos tecnológicos).

Fuentes: AMAP, Escuela de Mercadotecnia.