Para frenar el “apocalipsis”, retailers gastarán más en búsquedas pagas

El sector minorista está en crisis. Para enfrentarla, una de las estrategias es apostar fuerte en marketing digital y, en especial, en las búsquedas pagas de Google: gastarán un 22,5% este año.

google
Búsquedas en Google. Bigstock
  • Los retailers están en crisis, pero saben que hay una salida: el marketing digital.

  • Por eso, apostarán cada vez más a vender a través de Internet.

  • El buen posicionamiento en los resultados de búsqueda es clave, y pagarán más por eso.

El sector del retail está en pleno proceso de adaptación y transformación. La irrupción de los minoristas nativos digitales, como Amazon, y los cambios de hábitos de los consumidores está alterando de manera dramática sus esquemas de negocios en la mayoría de los países del mundo.

Para enfrentar lo que muchos llaman el apocalipsis retail, el sector está apostando a estrategias amplias y variadas, muy enfocadas a las compras online.

En esa línea de acción, hay que enmarcar los últimos datos de eMarketer, que dicen que se espera que el gasto en búsquedas pagadas en el sector del retail crezca un 22,5% este año en los Estados Unidos.

En total, se calcula que los minoristas de ese país inviertan US$ 13,1 mil millones en publicidad de búsqueda en 2019, dice el informe.

Según dice el texto, el gasto de todos los retailers en lograr un mejor posicionamiento en búsquedas de Google representará una cuarta parte del total de lo invertido en ese aspecto en los Estados Unidos.

Para Oscar Orozco, analista de consultora, “la publicidad relacionada con los resultados de  búsqueda se ha convertido cada vez más en una estrategia vital para los comerciantes minoristas a la hora de enfocar sus presupuestos”. En este sentido, apuntó que buena parte de esa inversión irá a las búsquedas por voz, que tendrán un fuerte crecimiento en el futuro inmediato, publicó SearchEngineJournal.

Y hay más estadísticas en el informe de eMarketer:

  • El gasto en publicidad digital de los retailers en todos los canales crecerá en 2019 un 19,1%.
  • Se espera que los minoristas gasten US$ 28,3 mil millones en anuncios digitales en 2019 en los Estados Unidos.
  • Más de dos tercios del gasto en publicidad digital de los minoristas se destinarán a la publicidad móvil.
  • Las compras móviles crecerán 28,9% este año y llegarán a representar el 37% del crecimiento general de las ventas minoristas.
  • Las ventas minoristas realizadas a través de computadoras de escritorio y portátiles crecerá un 4,3% este año, pero ese aumento representará sólo el 8% del incremento total de las ventas minoristas.

En terapia intensiva

El llamado apocalipsis retail no es un invento mediático, sino una cruel realidad. Según Thasos, una compañía de análisis de datos que basa para sus estudios la geolocalización de teléfonos, dice que el tráfico peatonal en algunos de los más importantes centros comerciales de Estados Unidos cayó drásticamente desde agosto del año pasado (2018).

Sears, una de las víctimas de los cambios. Bigstock

El informe asegura que luego de un pico de visitas a mediados de 2018, gracias a las promociones de los minoristas, el tráfico bajó (y sigue cayendo). Ese punto alto se dio por las fuertes ofertas, pero no es posible vender productos a precios de costo para siempre. Cuando los descuentos desaparecieron, la gente se volvió a ir.

Otro problema es que si bien las tiendas han implementado estrategias de mercadotecnia enfocadas en ofrecer “nuevas experiencias” con la idea de hacer más atractiva la visita a los centros comerciales, la evidencia inicial no muestra un aumento en la actividad.


Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.