CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Para el algoritmo “secreto” de TikTok, los likes no importan ¿entonces?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Se puede decir que el algoritmo de TikTok funciona de la misma manera que el algoritmo de Youtube: el usuario recibirá los contenidos por temática antes que por relevancia general, ubicación o idioma.

Para nadie es un secreto que el próximo gran terreno a conquistar es TikTok. Hablamos de una red social que para las marcas promete mucho en términos de alcance y conversión.

Es por eso que todas las marcas se han volcado a intentar conquistar esta plataforma, cuyos nombres la ubican como el siguiente gran hito para el marketing digital.

Cifras claras

A principios del año pasado, la consultora Sensor Tower, indicaba que TikTok había superado a Facebook e Instagram para convertiste en la segunda red social con más descargas registradas cuando menos en Estados Unidos.

Con más de 700 millones de descargas y 130 millones de usuarios en el mundo, la app de los clips de 15 segundos se ubica sólo por debajo de WhatsApp en el ranking.

La premisa se refuerza si consideramos el reporte anual firmado por App Annie, mismo que ubica a TikTok como la aplicación más descargada del 2020 al combinar lo registrado en iOS y Android.

Así, la aplicación registró un crecimiento de 3 por ciento para ubicarse en el punto más alto de la lista de apps más descargadas.

Más interesante es reconocer que TikTok ha demostrado ser eficiente para acortar el funnel de conversión, con mayor eficacia que el resto de las plataformas en social media.

Estos hallazgos vienen de la mano de un estudio de Kantar, el cual indica que los usuarios que interactúan con los Hashtag Challenges compran las marcas con las que conectan.

De acuerdo con el estudio, estas campañas en TikTok son capaces de generar ganancias por encima de la media en diversos indicadores:

  • Notoriedad de marca: 5.1 por ciento más que el promedio
  • Asociación del mensaje: 3.4 por ciento en comparación con el 2,8 por ciento promedio,
  • Aceptación de la marca: 4.6 por ciento en comparación con el 1,8 por ciento
  • Intención de compra: 3.2 por ciento contra el 1,8 por ciento promedio

El reto de conquistar la app

Aunque con estas cifras cualquier marca quisiera ser creadora del siguiente gran fenómeno en TikTok, lo cierto es que apostar por esta plataforma aún es un asunto que las marcas piensan con cautela.

Quizás el primer asunto que llama la atención es el precio de los anuncios. Desde Bloomberg han publicado un reporte que indica que los precios de la publicidad en esta plataforma podrían mermar las intenciones de las marcas por convertir al servicio en el siguiente gran escaparate publicitario.

Y es que tal como indica la mencionada fuente ahora mismo TikTok cobra 1.4 millones de dólares como tarifa para el tercer trimestre por ocupar la página de inicio de su servicio con una campaña publicitaria.

Aunque la cifra es alta, lo cierto es que las marcas no pueden darse el lujo de quedar fuera de esta red social si consideramos que los ojos del consumidor parecen estar cada vez más tiempo y en mayor volumen dentro de este espacio de inreatcción social.

El algoritmo secreto 

Con esto en mente, el camino más viable es tratar de reconocer a detalle el algoritmo de esta relativa nueva red social.

En medio de esto, ha cobrado relevancia un reciente estudio creado por The Wall Street Journal el cual ha dejado en claro que para el algoritmo de TikTok los likes no son el indicador determinante.

Ha esta conclusión llegó el medio luego de que hubiese creado docenas de cuentas falsas para entender cómo funciona el algoritmo de TikTok. 

Como conclusiones, la fuente aseguró que el tiempo de observación es realmente lo que influye en el algoritmo, y no la cantidad de likes o seguidores. 

De esta manera, se dio a conocer que TikTok sigue el tiempo que cada usuario destina a cada video, con lo que sabe cuando un contenido ha sido visto cuando menos dos veces aunque no se presente ninguna interacción como comentarios o likes. 

Así se puede decir que el algoritmo de TikTok funciona de la misma manera que el algoritmo de Youtube: el usuario recibirá los contenidos por temática antes que por relevancia general, ubicación o idioma.

Así si un usuario pasa un tiempo considerable dentro de un video de deportes, por ejemplo, el resto de las recomendaciones giran alrededor de este tema en particular, sin importar la cantidad de views, likes o comentarios que posea el video.

Hacia el año pasado, TikTok dijo que los 3 factores principales mediante los cuales funciona su sistema de recomendación son las interacciones del usuario, la información del vídeo y la configuración del dispositivo y la cuenta.

“Un fuerte indicador de interés, como el hecho de que un usuario termine de ver un vídeo más largo de principio a fin, recibiría más peso que un indicador débil, como el hecho de que el espectador y el creador del vídeo estén en el mismo país”, afirmó en aquel entonces TikTok.

Considerar estos hallazgos será crucial para las marcas que buscan conquistar un terreno aún por explorado que todo el mundo quiere conquistar.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados