Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Para buscar la paz a través de las redes sociales, luchar no es efectivo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Es obvio que nadie decide muchas de sus características antes de nacer, como su origen, su cultura y sus rasgos

Es obvio que nadie decide antes de nacer: su origen, su cultura y sus rasgos.

En etapas tempranas nuestras creencias se refuerzan de lo que nos enseñan, de lo que vivimos en casa y en entornos exteriores.

Al crecer, los seres humanos podemos apegarnos a conservar un libre albedrío o permitir que dichas creencias sean manipuladas y sesgadas. Desafortunadamente, existen medios de comunicación e influencers que, por distintos motivos e intereses propios, llegan a ser tendenciosos e imparciales.

La fuerza de la publicidad y para muchos el agresivo concepto de “propaganda política” con antesalas de campañas de comunicación que logran la polarización de las sociedades, logra abrir foros públicos que fácilmente pueden perder el control, lo que se conoce como genuina libertad de expresión puede mutar en cuestión de segundos a un campo de batalla virtual; muchas veces estos debates pierden total respeto, perspectiva y sustento.

Solo hace falta darse un chapuzón a las conversaciones derivadas de una nota amarillista publicada por un medio, por un tweet, un post personal o institucional para comprobar cómo las voces se levantan en masas, se forman grupos, pero en esos grupos hay controversia y peleas internas también. Muchas personas intentan con coherencia dar explicaciones con la intención de calmar las aguas, muchos otros, probablemente la mayoría, desahogan sus prejuicios, miedos y frustraciones, entre muchas otras tremendas emociones.

Las redes sociales se encienden más rápido que una fogata, se convierten en rivalidad entre personas que ni siquiera se conocen, cada quien defiende posturas que adquieren de manera voluntaria o en ocasiones impuestas consciente e inconscientemente por otros.

Siempre ha existido, pero en la actualidad, en nuestra era digital los testimonios son aún más masivos, públicos y documentados.

No es la tecnología la que lastima, son los individuos que deciden hacer un uso irresponsable al ofender, confundir y obsesionarse defendiendo posturas que en su mayoría no conocen a profundidad.

En estas conversaciones digitales podemos encontrar todo tipo de tonos: sarcasmo, comedia, tragicomedia, drama, ficción, suspenso y terror.

Desafortunadamente, estas emociones se contagian y empoderan a muchos que buscan tener sus 5 minutos de fama.

Sería importante que la libre expresión cumpla con valores como el respeto y sustentos que den validez a la opinión, de lo contrario, las consecuencias en la vida real, cuestan sangre, cuestan vidas.

Las personas que utilizan y deciden que los dispositivos digitales son su escudo y se esconden detrás de un simple perfil permean desinformación y morbo.

Al igual que no tiene congruencia “gritarle” a tu hijo; “no me grites”, el que de manera auténtica quiere contribuir a dar soluciones o salvar una causa se equivoca pensando que la paz social puede lograrse a través de la lucha.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Paola Espinosa vs la Conade

Acusa Paola Espinosa que problema con Ana Guevara la dejó fuera de Tokio, reputación de la Conade la gran perdedora

Después de quedar fuera de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 Paola Espinosa rompió el silencio y aseguró que si ella perdió su lugar para este torneo fue porque la directora de la CONADE, Ana Gabriela Guevara, le dio la espalda, luego de garantizarle la plaza. Este escándalo de corrupción representa un fuerte golpe a la reputación y credibilidad del organismo del deporte, máxime a que la justa olímpica está a la vuelta de la esquina.

Y llega un nuevo repunte de Covid-19

La pandemia va al alza. México vive un repunte de contagios y más nos vale tener las máximas medidas de prevención, estemos o no vacunados contra Covid-19, porque recordemos que la inmunización nos protege de no enfermarnos de gravedad, pero no de no contraer el virus.

Rodrigo-Cordova

Publicidad Subliminal: ¿Realmente efectiva?

¿Existe la publicidad subliminal? ¿Es realmente eficaz? Estas son algunas de las preguntas que muchos nos formulamos cuando escuchamos o leemos del tema. Los fundamentos científicos en los que supuestamente se basa dicha técnica publicitaria suelen ser desconocidos para la mayoría. La  experiencia en un cine con mensajes repetitivos, de la que casi todos tienen cierto conocimiento, alimenta el mito.