CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Para asegurar masificar ventas esta es la estrategia de marketing que ocupará la odontología

La IA como una estrategia de marketing de masificación va hacia la realización de un esfuerzo para orientar la tecnología hacia el bien común.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

 

Datos de Wizz indican que en México, el precio de los tratamientos de alineación dental fluctúa entre los 15 mil y los 30 mil pesos, cifras que escapan del presupuesto mensual de muchas familias mexicanas. Entre otros datos el 91 por ciento que deciden realizarse un tratamiento de alineación dental lo hacen por motivos estéticos; por su parte el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) asegura que el 80 por ciento de los mexicanos no sonríen por vergüenza. En ese contexto, los tratamientos odontológicos no son accesibles para todos. No obstante, la odontología ha encontrado la forma de evolucionar con el mercado, integrando la Inteligencia Artificial (IA) como estrategia de marketing para masificar sus ventas, ofreciendo costos accesibles y con mejores resultados.

Históricamente, la sonrisa, ha inspirado una gran diversidad de expresiones artísticas. Una buena sonrisa para muchos es sinónimo de confianza, transparencia y belleza, pero más allá de la vanidad, es un componente importante para la salud mental que puede afectar el autoestima y la manera de relacionarse con la sociedad.

En este sentido, las personas por baja autoestima pueden aislarse, evitar conversaciones o presentaciones en público y desarrollar ansiedad social. Bajo esta lupa de análisis, el 60 por ciento de los mexicanos se sentirán más confiados si tuvieran una mejor sonrisa, señala Wizz.

 

¿Cuáles son los costos de los servicios dentales?

Una encuesta elaborada por Dentalia en 2020 dice que el 45 por ciento de los mexicanos y mexicanas declara no acudir al dentista porque considera que los costos son muy altos. Y es que en el país, la Asociación Dental Mexicana asegura que los habitantes visitan el dentista una vez al año o incluso solo para emergencias.

Según Wizz, cada vez que un mexicano o mexicana va al dentista puede gastar entre 3 mil a 15 mil pesos en promedio. En el caso de tratamientos como la alineación dental, los costos, como ya mencione, pueden variar entre los 15 mil hasta los 30 mil pesos como mínimo. Siendo realistas, esto aleja a los mexicanos sin poder acceder al servicio de salud.

Hay diversos tipos de tratamientos como los brackets, el tratamiento de ortodoncia es el más común y convencional, y apto para cualquier tipo de persona sin importar la edad. El tiempo de su uso oscila entre los 8 y 24 meses y tiene un costo aproximado de 15 mil pesos.

En un segundo tipo de tratamiento son las carillas dentales que ayuda a que los dientes tengan una apariencia alineada e uniforma, estas se hacen a medida de cada diente y se colocan como prótesis en cada pieza dental. El costo promedio es de 6 mil pesos.

En un tercer lugar se encuentra el diseño de sonrisa que consiste en distintas técnicas y tratamientos y el tratamiento supera los 3 mil pesos. En último lugar están los alienadores invisibles e inteligentes, que consiste en férulas remisibles personalizadas de acuerdo con la dentadura de cada persona y alinean los dientes con gran efectividad y en menor cantidad de tiempo que los brackets.

 

La Inteligencia Artificial ((IA) en la Odontología

El Dr. Guillermo Pradíes, profesor titular de la facultad de Odontología de la Universidad complutense de Madrid (UCM) explica en la Gaceta Dental que la IA ya ha llegado a la Odontología. “De hecho uno de los recursos ortodóncicos más utilizados como son los alienadores transparentes, son fruto directo y están basados al 100 por ciento en la aplicación de la IA y, por lo tanto, del Big Data. Este concepto, que encamina de manera insoluble con el de IA, es el que aporta su eficacia”

Actualmente, ya existen procesos importantes en los que se trabaja con IA con los escáneres intraorales, el Dr. Pradíes explica que con este tipo de servicios, parece que nos estamos acercando a la Teleodontología y la realidad que va llegar o esta llegando en poco tiempo servirá para realizar primeras consultas, determinados prediagnósticos o revisiones, intercambiar opiniones prescribir un medicamento, sin necesidad de acudir a una clínica.

En el aspecto de la clínica, la tecnología ayuda a hacer más eficiente la gestión clínica, mejorando la atención al cliente o paciente, que reduce sus visitas y la duración de la consulta. Al final de la aplicación de la IA se consiguen dos cosas; mejorar la calidad de atención al paciente al que le resuelves dudas sin tener que desplazarse y ganar tiempo para poder atender a otro paciente y es ahí donde la IA funge una estrategia de marketing para masificar la odontología y los servicios. También con el análisis del Big Data de los comportamientos de sus consumidores.

Como en toda aplicación de estrategia de marketing con IA, la ética y seguridad son los principales problemas y desafíos, ya que el derecho de los datos y la polarización pueden estar sometidos a una manipulación.

La IA como una estrategia de marketing de masificación va hacia la realización de un esfuerzo para orientar la tecnología hacia el bien común y para ayudar a decidir, pero en realidad, la decisión final la toman los especialistas. La IA, Machine Learning e Impresión 3D son un medio y el fin son los pacientes, los retos a los que la industria se va a enfrentar está en la individualización y en la accesibilidad para que todos los mexicanos puedan acceder más de 1 vez cada 8 años al dentista.

Y que de esta forma, los tratamientos dentales que son considerados costosos y por lo general no forman parte de la cobertura sanitaria universal (CSU), puedan brindarse oportunamente en el país.

 

Otros artículos exclusivos para suscriptores