CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Pantalla o papel ¿en qué formato prefieres leer?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El libro de imprenta le sigue ganando al e-book. El 61.4 por ciento de los lectores prefiere sentir las hojas que ver pixeles.

La lectura o el gusto por los libros es un hábito que es compartido por un gran número de personas, aunque en los últimos años existe un debate sobre si es mejor leer uno impreso o uno digital, ya sea por argumentos ecológicos o de salud de la vista los lectores encuentran posturas encontradas.

Sin embargo, las marcas, tanto editoriales como tecnológicas que apuestan por alguno de los formatos diseñan año con año títulos y estrategias de marketing con el objetivo de conquistar cada vez más a mayores audiencias.

Al respecto, en México se leen en promedio 5.3 libros al año, incluidos formatos impresos y digitales, de los cuales 3.5 son leídos por gusto y 1.8 por necesidad, así lo revela la Encuesta Nacional de Lectura y Escritura 2015 realizada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

En ese contexto, el Departamento de Investigación de Merca2.0 se dio a la tarea de preguntarle a los usuarios sobre el formato que acostumbran leer libros. El resultado fue abrumador, el 61.4 por ciento de los consultados prefiere el libro impreso.

En tanto, el estudio que consultó a 1932 personas revela que sólo el 3.2 por ciento de los consultados dijo que lo hace en formato electrónico, aunque el 35.3 por ciento señala que lo hace en ambos formatos.

Cabe destacar que pese a que la generación millennial podría ser la más proclive a adoptar el formato del e-book no lo ha hecho, pues sigue prefiriendo el libro impreso, esto de acuerdo con el estudio de Publishing Technology proyectado por Statista.

Al respecto, vale la pena señalar que de acuerdo con un estudio realizado por la American University en el que consultó a 300 alumnos de Alemania, Eslovenia, Estados Unidos y Japón, sobre la forma en la que preferían leer, el 92 por ciento de ellos dijo preferir los libros impresos, en vez de hacerlo en pantallas digitales.

Sin embargo, el hábito por leer e-books va en ascenso, y esto no quiere decir que eliminará a los libros impresos, sino que podrían convivir en los gustos de los consumidores. Por ejemplo, un estudio realizado por el Departamento de Investigación de Merca2.0 revela que algunas de las razones por las que los usuarios se aventuran a leer en formato digital debido a recomendaciones, tareas escolares, reseñas realizadas en medios de comunicación y reputación del autor.

habitos_lectura-01

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados