CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Panorama de consultorías en México

El 80 por ciento de las consultorías que asesoran a las empresas mexicanas son extranjeras, esto evidencia que el sector es un mercado joven en el país y que las empresas de Estados Unidos y Europa han seguido su expansión sin límites. 

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
  • El asesoramiento de las consultorías es clave para el crecimiento de las empresas
  • México es el segundo mercado más desarrollado en Latinoamérica en este sector
  • En el país, el 98 por ciento de los negocios son PyMEs; sin embargo, el 50 por ciento de ellas mueren al primer año y la cifra sigue subiendo al segundo año. Esto, representa una urgente necesidad de fomentar la cultura de contratación de servicios de consultoría, inclusive cuando el 80 por ciento de las consultorías sean extranjeras

 

Actualmente, las organizaciones contratan consultores con el fin de resolver cualquier problemática empresarial, ya sea desde la estrategia y la planificación corporativa, para fusiones y adquisiciones, hasta la entrada al mercado y la planificación de segmentos. La consultoría, como industria de conocimiento, tiene una oportunidad sin precedentes. Datos de Statista señalan que el sector se ha expandido a un ritmo acelerado los últimos años, y América del Norte y Europa representan los mercados regionales más grandes del mundo. En Latinoamérica, el mercado  en las economías más desarrolladas, Brasil y México, representa un 44 por ciento y un 29 por ciento, es decir, existe un mercado por 45 mil millones de dólares en Brasil y por 19 mil millones de dólares de consultorías en México, señalan datos de Kennedy Consulting Research & Advisory.

Hay varias razones por las cuales las organizaciones contratan consultores, las cuales van desde buscar consejos de cómo superar los desafíos y mejorar el rendimiento empresarial; obtener conocimientos estratégicos sobre administración de empresas, desarrollo empresarial y experiencia en la industria en la que operan los clientes y los desarrollos tecnológicos; generar  dinámicas de mercado en constante cambio y las tendencias de consumo emergentes que requieren estrategias. Todo lo anterior, ha convertido a la industria de la consultoría en una con grandes ingresos y uno de los segmentos más grandes dentro de los servicios profesionales, asegura Statista.

 

Estados Unidos tiene el mercado más grande de consultoría 

América del Norte, y en particular Estados Unidos, es el mercado de servicios de consultoría más grande del mundo, no sorprende que el país albergue a algunas de las empresas de servicios de consultoría más prestigiosas del mundo. Sí, ahí se originaron los Cuatro Grandes: Deloitte, Ernst & Young (EY), PricewaterhouseCoopers (PwC) y KPMG. Éstas auditan más del 80 por ciento de las empresas públicas estadounidenses, afirman datos de Statista.

Tan solo para dimensionar su penetración, en 2021, Deloitte generó los ingresos brutos más altos en Estados Unidos, seguida de PwC, aportando 115,62 mil millones de dólares. Hasta 2018, los servicios de auditoría, es decir, de revisión de cuentas financieras era la principal fuente de ingresos de las consultorías mencionadas, seguida de la consultoría y los informes financieros. En 2017, PwC tuvo un neto total de 16,000 millones de dólares estadounidenses, EY tuvo 11,600 millones y KPMG tuvo ingresos de 10,400 millones de euros. Los ingresos de Deloitte, en cambio, fueron mayoritarias por sus labores de consultoría generando 14,400 millones de dólares.

 

Impacto de COVID en la industria consultora y principales preocupaciones

El sector de servicios de consultoría no escapó de los impactos de la pandemia del nuevo coronavirus. En ese contexto, ha sufrido perdidas significativas en todos los mercados y segmentos de la industria en 2020, Consultancy.uk dijo que ese año tuvo una disminución de un 18 por ciento. 

Desde hace 12 años la industria de la consultoría global ha crecido con gran fuerza, datos de Source Global Research indican que en total, la consultoría tiene un valor de 160 mil millones de dólares; pero en los dos últimos años de pandemia, muchas economías han estado al borde de recesión, los clientes retrasan proyectos y han disminuido su alcance. 

Las industria de consultoría más afectada a nivel global, según Consultancy.uk fue principalmente la de energía y recursos, en 2020, se previo que cayeran un 30 por ciento. Ello, porque los precios del petróleo se desplomaron y la demanda de combustibles fósiles se redujo por el confinamiento y por la falta del uso de las diversas formas de transporte.

Entre otras industrias que sufrieron daños, debido al cierre de la mayoría de las fábricas no esenciales, la industria de la manufactura experimentó la siguiente caída más alta con un 23 por ciento. Igualmente, la industria farmacéutica experimentó una caída en sus tarifas del 20 por ciento por los proyectos de transformación digital. Sin embargo, en sus ingresos totales solo se vió una caída del 2 por ciento en los ingresos, debido a la demanda de productos farmacéuticos y la competencia durante el momento de COVID-19.

Pese a las bajas en las distintas industrias de la consultoría, Consultancy.uk afirma que las preocupaciones sobre el futuro no radican en el impacto del COVID-19, sino, más bien, con una falta de disponibilidad de talento, además de una feroz competencia en el sector.

 

México y el panorama de las consultorías

Según la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en la Ciudad de México apunta que la consultoría de gestión es relativamente novedosa en el mercado mexicano, en el 2000 comenzaron a proliferar en el país empresas consultoras especializadas en economía, finanzas, informática, recursos humanos, calidad, capacitación, planeación estratégica, etc. Sin embargo, el 80 por ciento del mercado está abarcado por las empresas extranjeras. 

Como se ha mencionado en la introducción, México es uno de los mercados más desarrollados de América Latina. Hoy en día, las regiones más desarrolladas y de mayor interés para las empresas consultoras del país son las de Ciudad y Estado de México; Monterrey, Nuevo León; y los estados de Jalisco, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí.

La Ciudad y Estado de México concentran el 29.6 por ciento de los servicios de consultoría administrativa, científica y técnica. Pese a esta información, los datos sobre las consultorías en el país son muy limitados, hasta 2014, el estudio realizado por Kennedy Consulting Research & Advisory arrojó que Deloitte era líder por volumen de ingresos en América Latina, con una participación de 11.1 por ciento en el mercado.

El estudio de mercado, “El mercado de la consultoría e ingeniería en México” realizado por España, Exportación e Inversiones  (ICEX) señala que en México, el 98 por ciento de los negocios son pequeñas y medianas empresas (PyMEs), sin embargo, el 50 por ciento de ellas mueren el primer año y el porcentaje crece a 75 por ciento el segundo año. Esto representa la falta de asesoramiento  para lograr un crecimiento en el mercado. Siguiendo los datos, las industrias que más demandan los servicios de consultoría en México son: la manufactura, financiera, telecomunicación, gobierno y recursos naturales.

Una vez sabido que el 80 por ciento del mercado de consultorías en México está abarcado por empresas extranjeras, en 2019 las principales empresas de consultoría internacionales con presencia en México fueron: ATKearney, Bain&Company, Bank of America-Merrill Lynch, Barlovento Consultores, Boston Consulting Group, Deloitte, EY, KPMG, ManagementSolutions, Morgan Stanley, Oliver Wynman, PwC y Sintec.

Es cierto, el asesoramiento de las consultorías es la clave para el crecimiento de las empresas. México se posiciona como el segundo mercado más desarrollado en Latinoamérica en ese sector. Pero, el 80 por ciento de las consultorías que asesoran a las empresas mexicanas son extranjeras, esto evidencia que el sector es un mercado joven en el país y que las empresas de Estados Unidos y Europa han seguido su expansión sin límites.

Otro punto clave, es que en México es evidente que no todos los propietarios de los negocios tienen conocimientos sobre los elementos importantes a la hora de hacer crecer un negocio, es decir, no cuentan con las herramientas adecuadas para darle un valor en el mercado. Por ello, es necesario fomentar la cultura de contratación de servicios de consultoría, pues el 98 por ciento de sus negocios son PyMEs, las cuales mueren en un 75 por ciento el segundo año.

 

Ver más: 

Otros artículos exclusivos para suscriptores