Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Panorama actual de la industria del juguete

Los juguetes diversifican su mercado y amplían sus alcances.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Aunque centre sus energías en el sector infantil, con el paso de los años la industria
del juguete ha evolucionado y diversificado a su público objetivo, lo cual ha permitido que cada vez haya más adultos con la afición de adquirir estos productos y que se genere una especie de culto por la oferta juguetera actual.

Este es un vistazo al panorama de la industria del juguete en México, que para el primer mes de 2019, después del Día de Reyes y en el cierre de la temporada navideña, reportó ganancias en México por 2 m il 8 00 m illones de dólares, un crecimiento de 4 por ciento con respecto al mismo momento de 2018.

NIÑOS APRENDEN CON INNOVACIÓN

Esenciales en la formación de diversas funciones psicomotrices en los niños, los juguetes
representan un mercado importante para el público infantil y para sus padres, profesores y mentores, quienes buscan productos capaces de retar a la imaginación y brindar elementos didácticos y de utilidad para su desarrollo.

Pero además, los juguetes adquieren la responsabilidad de transmitir mensajes capaces
de brindar importantes valores a los pequeños y sobre ello opina Anabel Higgin, directora de Marketing de One Animation: “Los niños están adoptando muchos ejemplos de comportamiento social de la televisión; eso nos otorga una responsabilidad muy importante que no debemos tomar a la ligera. Diversas investigaciones demuestran que los padres se preocupan cada vez más por el grado de desarrollo de las habilidades sociales de sus hijos, por ejemplo, hacer amigos, generar empatía, confianza, curiosidad, autoexpresión y el cultivo de un sólido sentido de identidad en los niños”.

Se busca que los juguetes sean capaces de brindar elementos que permitan a los pequeños desarrollar sus habilidades de socialización, pero también las marcas se involucran en esta industria y se colocan como generadores de productos o se encargan de sus distribución y venta.

Sobre la necesidad de las marcas de estar presentes en el sector juguetero abunda Diego Alonso Maslucán Huaita, coordinador de Juguetes, de la cadena de retail Coppel. “La interacción de los niños con la tecnología es ahora parte de la rutina en el día a día y las marcas necesitan formar parte de esta nueva manera de convivir”.

La tecnología aplicada en la juguetería es también un tema de análisis por parte
de Maslucán Huaita, quien considera que la innovación juega un papel importante “por medio de la adaptación directa, como aplicaciones y realidad aumentada, o por medio de la inclusión de tendencias digitales en juguetes tradicionales”.

NOSTALGIA, Y “KIDULTS”

Así como los juguetes han encontrado nuevos canales para llegar a su público y se han diversificado a través de la tecnología y los terrenos digitales, también se ha visibilizado cada vez con mayor contundencia a un público que a pesar de haber dejado la infancia y adolescencia, sigue siendo un asiduo consumidor de está clase de productos.

Se les ha denominado como “kidults”, un acrónimo surgidode las palabras inglesas kid y
adult -niño y adulto-, quienes son presa de la nostalgia y aficionados al coleccionismo,
por lo cual no dudan en invertir importantes cantidades de dinero para adquirir consolas
de videojuegos, muñecos y naves de la colección de Star Wars, productos Playmobil, Lego, Barbie o Hot Wheels.

Sobre esta tendencia opina Cristina Lorenzo, VP de Marketing LATAM de Mattel: “La nostalgia juega un papel clave en esta industria y el coleccionar juguetes es una manera de mantener vivo el niño que llevamos dentro”.

El coleccionismo es, igual que la nostalgia, un elemento fundamental que permite preservar a la industria del juguete y colocarla en un espacio protagónico para el consumo, toda vez que amplía a su público los canales para tener presencia frente a sus consumidores.

Por último, Cristina Lorenzo reflexiona que el éxito de esta industria consiste en su coexistencia con otras categorías de entretenimiento y tecnología: “las mismas niñas y niños que juegan con una pantalla lo hacen también con muñecas, autos a escala y figuras de acción. Nuestra función es entender y acompañar la evolución del consumidor, y tener productos atractivos y con gran valor de juego”.

 

Otros artículos exclusivos para suscriptores