Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Estos son los países más avanzados en igualdad de género

El estudio realizado por el Foro Económico Mundial elabora el Índice Global de Brecha de Género (Global Gender Gap Index) señala que en el 2021, Islandia ocupó por duodécimo año consecutivo el primer puesto del ranking, siendo el país con mayor igualdad de género del mundo, obteniendo una puntuación de 0,892.
  • Muchas personas se preguntan qué es la igualdad de género y si todas las leyes de los países avanzados en el mundo reconocen los mismos derechos a hombres y mujeres.​​

  • Según las Naciones Unidas, el sexo con el que nacimos nunca va a determinar “los derechos, oportunidades y responsabilidades que podamos tener a lo largo de nuestra vida”.

  • El podio se completa con otros dos países nórdicos como lo son Finlandia y Noruega. Seguidos en el puesto cuatro por Nueva Zelandia, quinto Suecia y sexto Namibia.

 

Son muchos los esfuerzos en el mundo por reconocer la igualdad de género y mejorar las condiciones de los seres humanos en estos últimos años. Este término que actualmente se encuentra presente en todas partes, redes sociales, medios de comunicación y hasta en las conversaciones diarias de las personas, se preguntan qué es la igualdad de género y si todas las leyes de los países avanzados en el mundo reconocen los mismos derechos a hombres y mujeres.

Cuando hablamos de igualdad de género no solo podemos pensar que es un derecho humano “fundamental” que aplica para las mujeres, sino es para todos los seres humanos que acota fundamentos esenciales para construir un mundo pacífico y próspero.

De acuerdo a datos de la Unicef, la igualdad de género, significa que mujeres, hombres, niñas y niños deban gozar, por igual, de los mismos derechos, recursos, oportunidades y protecciones.

En ese sentido, según las Naciones Unidas, el sexo con el que nacimos nunca va a determinar “los derechos, oportunidades y responsabilidades que podamos tener a lo largo de nuestra vida”. Es por eso que la igualdad de género es un principio jurídico universal.

Países más avanzados en igualdad de género

A pesar de que el término hoy día sea muy usado por todas las personas, y que las condiciones de aplicación también han incrementado, muchos expertos aseguran que aún hay un largo camino que transitar cuando de igualdad de género se trata.

A través de un estudio, el Foro Económico Mundial elabora el Índice Global de Brecha de Género (Global Gender Gap Index) desde el 2006, que tiene como objetivo medir en 156 países la paridad entre hombres y mujeres en cuatro áreas clave como lo son participación económica y oportunidad, logro educativo, salud y supervivencia, y empoderamiento político, y ahora se pudo conocer cómo está el panorama este 2022 en todo el mundo.

El estudio compartido por la plataforma Statista señala que en el 2021, Islandia ocupó por duodécimo año consecutivo el primer puesto del ranking, siendo el país con mayor igualdad de género del mundo, obteniendo una puntuación de 0,892.

Asimismo, la plataforma señala que el podio se completa con otros dos países nórdicos como lo son Finlandia y Noruega. Seguidos en el puesto cuatro por Nueva Zelandia, quinto Suecia y sexto Namibia.

El informe Global Gender Gap Index, revela que muchos países que habían estado en el top 10 en el 2020, no estuvieron este año, gracias a las consecuencias generadas por la pandemia del covid-19. Las Naciones Unidas detalla que durante una crisis sanitaria, las mujeres y niñas pueden encontrarse en mayor riesgo de sufrir violencia de pareja y otros tipos de violencia doméstica debido a un aumento de la tensión en el hogar.

Este dato se ve reflejado por la Comisión Económica para America Latina (Cepal), que manifestó en su informe de 2021 “la autonomía económica de las mujeres en la recuperación sostenible y con igualdad”, que el coronavirus impactó negativamente en la ocupación y en las condiciones laborales de las mujeres en América Latina y el Caribe, generando un retroceso de más de una década en los avances logrados en materia de participación laboral. Según dicho documento, la tasa de participación laboral de las mujeres se situó en 46% en 2020, mientras que la de los hombres en 69% (en 2019 alcanzaron un 52% y un 73,6%.

Países de América Latina con la mayor brecha de género este 2021

Ante estos datos, América Latina sigue luchando por permanecer en esa brecha de países que aportan ante la igualdad de género. Es por eso que en el 2021, Nicaragua se encuentra en el puesto doce con una puntuación de 0,796, a pesar de que el 2020 estaba en el quinto lugar, descendido así siete puestos respecto a la clasificación, pero aún así siendo el primer país de Latinoamérica en la lista.

Por su parte, España, que también ha bajado seis posiciones respecto a la edición de 2020, ya que se sitúa en 2021 en el puesto 14 del índice, con un total de 0,788 puntos.

El informe de la plataforma de estadísticas asegura que el índice estima que, al ritmo actual, la brecha de género global se cerrará en 135,6 años. Lo que podría eliminarse en 52,1 años en Europa Occidental, en 61,5 años en América del Norte -incluye únicamente a Estados Unidos y Canadá- 68,9 años en América Latina y el Caribe. Mientras que resalta que en todas las demás regiones del mundo, tomará más de 100 años cerrar completamente esta brecha.

 

 

Ahora lee:

Tesla abre supercargadores de manera gratuita a quienes busquen salir de Ucrania

Iveco se une a una marca coreana para competir con VW, Daimler y Volvo

Financial Times es tendencia por editorial sobre la “fuerza de la marca política” de AMLO

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados