Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Más países exigen que Facebook y Google paguen a los medios por las noticias

“Cuesta producir las noticias y es justo que paguen”, dice quienes impulsan el proyecto.

Nueva Zelanda es la última nación en anunciar que buscará exigirles a las grandes plataformas online, básicamente Google (de Alphabet Inc) y Facebook (de Meta Platforms) a que les paguen a los medios de noticias por el contenido.

Este país se incorpora entonces al debate global en relación con decidir si las grandes tecnológicas se benefician de manera injusta de las noticias que se comparten en sus plataformas.

La idea de Nueva Zelanda, según una publicación emitida este lunes 5 de diciembre con la firma del Ministro de Radiodifusión de Nueva Zelanda, Willie Jackson, es basarse en una ley parecida que ya existe en Australia y un proyecto que avanza en Canadá.

La intención es que el Estado actúe incentivando a las plataformas digitales a llegar a acuerdos de forma voluntaria entre las plataformas y los medios de comunicación locales.

Jakson habla de “injusticia”, de grandes plataformas digitales como Google y Facebook “compartiendo noticias locales gratuitamente” y de un “alto costo de producir noticias” por lo que “es justo que paguen”.

Si no hay diálogo entre las partes y si no hay acuerdo, entonces la ley trazará un proceso de negociación obligatorio.

Facebook, Google y la relación con los medios

La novedad generará problemas y resistencia de parte de las plataformas.

En Australia, por caso, Facebook bloqueó las noticias en su plataforma cuando la ley se estaba debatiendo y ha amenazado con hacer lo mismo en Canadá.

Este mismo lunes, la representante local de Meta, Mia Garlick, dijo que la propuesta de Nueva Zelanda ha malinterpretado la relación entre Facebook y los medios y que “son los editores de news los que controlan si su contenido aparece en la plataforma y la forma en que lo hacen”.

Garlick dijo en un comunicado que a Facebook le preocupa “el impacto no deseado que tendrá la ley en la innovación, ya sea en los medios como en el sector de las tecnológicas en general”.

Desde hace años, los medios argumentan que los gigantes tech se benefician de su contenido al atraer usuarios a sus plataformas y que es muy difícil para muchos medios, en especial los más pequeños, negociar acuerdos comerciales.

Del otro lado, Meta y Alphabet dicen que los editores se benefician al compartir sus enlaces, lo que genera tráfico a sus sitios web.

También aseguran que, incluso sin la presión estatal, tienen acuerdos comerciales con editores que se centran en la innovación con la idea de apoyar la sostenibilidad a largo plazo del periodismo.

Ahora lee:

Televisión qatarí convierte protesta en burla para despedir a Alemania

Balenciaga busca limpiar su imagen por campaña polémica y obtiene rechazo

Sheinbaum visita “Calle de las Novias” y se arrepiente de promo en Centro Histórico

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados