x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Países de América con mayor índice de bullying y situación en México

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Según cifras del Primer Estudio Internacional de Acoso Escolar o Bullying, realizado por la ONG Bullying Sin Fronteras en 18 países de América, siete de cada 10 niños son víctimas de este asedio que comienza a veces con un simple abucheo y termina en no pocas ocasiones con un desenlace fatal.

Actualmente, el bullying es una realidad que atañe a todo el mundo, ya sea de manera física o mental, un niño o un grupo de ellos realizan estas malas prácticas con alguien más que casi siempre es menor, inseguro e incapaz de defenderse.

Algunos síntomas detectables en niños que sufren de bullying, es que llegan a la casa con objetos rotos, reaccionan llorando o alejándose frente a situaciones de conflicto, entre otros.

Por esta razón, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés), aprobó hace casi una década, el 2 de mayo como “Día Internacional contra el Bullying”.

Pocos son las personas que no han sufrido en su infancia acoso, insulto, violencia física o exclusión de un grupo en las aulas, algo que deja profundas raíces para toda la vida si no se logra soportar o revertir.

Hay niños que se exponen al acoso todos los días. En el caso de las niñas muchas sufren violencia psicológica y emocional, en Argentina por ejemplo por su belleza y en Bolivia o Perú por su fealdad; es decir hay tantas posibilidades de acoso escolar como niños y adolescentes.

Con respecto a los países con más violentados y afectados por el bullying, en una escala del 1 al 12, República Dominicana con 12 puntos; con 10 puntos, Costa Rica, México y Estados Unidos, cada uno respectivamente; seguidos de Chile con 7.9; Colombia con 7.6; Perú con 6.1; y España con 6.

Asimismo, la media de los 35 estados que componen a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), es de 8.9 puntos.

Por otra parte, en México, el bullying no es exclusivo de niños y adolescentes, pues la Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y Delincuencia del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, arrojó información alarmante, ya que en algunas ocaciones, los maestros también son partícipes de esta mala práctica, y en otros casos, son los maestros víctimas del acoso y violencia por parte de los niños o adolescentes.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

compras en linea

Consejos para hacer compras en línea inteligentes

El comercio electrónico es el gran ganador en estos momentos. Es una de las industrias que más han crecido en la pandemia. Ante ello resulta necesario tomar en cuenta ciertos consejos para comprar en línea con el fin de evitar un gesto compulsivo del cual te puedas arrepentir.