x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Pagos contactless ¿una realidad?

Los pagos contactless tienen futuro y son una realidad, pero falta mucha evangelización al respecto.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

A nivel mundial, la pandemia no hizo otra cosa más que acelerar más de un proceso en témanos económicos. Este aspecto se vio especialmente marcado en aquello referente al comercio electrónico, y como era de esperarse se observó un nuevo interesante de bancarización.

A decir de Luisa Esguerra, vicepresidente para Latinoamérica de Buguroo, “el COVID-19 ha supuesto un drástico cambio en el panorama de la inclusión financiera. Se ha producido una amplia migración de los clientes a los servicios digitales, incluidos la banca online y el comercio electrónico, como consecuencia directa de la pandemia”.

Más personas a la banca

En Colombia, por ejemplo, según Asociación Bancaria y de Entidades financieras (Asobancaria) debido a la emergencia económica y al aislamiento que provocó la pandemia, cerca de 2 millones de habitantes se bancarizaron durante el primer semestre de 2020. Aunque en México la tendencia se vivió con una fuerza menor, lo cierto es que el avance fue visible; no obstante, el mercado aún se encuentra en una etapa de baja adopción. 

De acuerdo a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores tan solo el 12 por ciento de los mexicanos tiene una tarjeta de crédito, lo cual quiere decir que solo 1 de 10 mexicanos cuenta con esta herramienta financiera.

En este rubro es importante reconocer que la banca tradicional no es la que ha crecido. Opciones mucho más enfocadas al mundo digital fueron las que registraron el repute.

Aunque esto era esperado, lo cierto es que a su vez, esta bancarización digital empujó a tecnologías que aunque son bien conocidas y utilizadas en Europa, en América Latin aún registran tasas de adopción bajas. Una de ellas son los pagos contactless.

Se estima que 65 por ciento de las terminales punto de venta ya aceptan pagos contactless.

Sin contacto, la nueva experiencia 

En Brasil, por ejemplo, la pandemia aceleró la adopción de esta tecnología; su adopción aumentó en 565 por ciento entre marzo y abril de este año, de acuerdo a un reporte de Americas Market Intelligence. En México la adopción no es mala. Se estima que 65 por ciento de las terminales punto de venta ya aceptan pagos contactless, cifra nada despreciable si consideramos que en América Latina el número un 70 por ciento.

El problema alrededor de esta tecnología es un claro desconocimiento tanto por parte de los usuarios como de los establecimientos que conforman la cadena de valor. Pocos usuarios saben utilizarla y los puntos de venta poco promueven su uso ante la poca capacitación del personal.

Como lo refiere Cristian Huertas, country manager para Bnext México, las grandes cadenas de retail están obligadas a capacitar a su personal para adoptar este método de pago, mismo que entre optas ventajas, permite reducir tiempo en la fila de caja, con un impacto directo en sus ventas.

Y es que los pagos contactless han demostrado ser un factor para mejorar la experiencia de compra y considerando las condiciones actuales y las restricciones es evidente que podría se una tecnología que mejore de manera abismal este aspecto. Será una forma de ajustarse a la nueva normalidad.

Como concluye Jacob Ortega, chief technology Officer de albo, “los billetes son una manera de contagio común de Covid-19, ya en marzo pasado, la Organización Mundial de la Salud advirtió que los billetes y monedas pueden convertirse en un agente infeccioso, por lo recomendó usar métodos de pago sin contacto, como el pago a través del móvil o con tarjetas contactles”. 

 

Otros artículos exclusivos para suscriptores