Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Oxxo encontró en los servicios financieros a la gallina de los huevos de oro, pero esto es un problema

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
De cada cinco pesos que ingresan a Oxxo, cuatro van dirigidos a los servicios financieros, por lo que el manejo de efectivo es un problema a resolver
  • Cuatro de cada cinco pesos que ingresan a Oxxo son por servicios financieros

  • El manejo de efectivo es uno de los problemas que enfrenta la marca

  • FEMSA reportó ingresos netos seis veces más en el cuarto trimestre gracias a Oxxo

El hecho de que más del 60 por ciento de la población en México no tenga acceso a la banca representó una gigantesca oportunidad para Oxxo de capitalizar nuevas ofertas al consumidor, los cuales van más allá de la venta de productos de consumo diario.

Las ofertas orientadas en servicios financieros han generado ganancias en extremos elevadas, seis veces más durante el cuarto trimestre del año pasado, además de que favorece el lanzamiento a más productos de este tipo, como lo es ser parte de la logística con Amazon y operar como centro de entrega de productos.

Sin embargo, según las propias declaraciones del director general de FEMSA, Eduardo Padilla, estos hechos comienzan a ser parte de un encrucijada ya que se complica cada vez más el manejo de efectivo en las cerca de 18 mil unidades.

“Un negocio que consideramos que iba a ser marginal es ahora un negocio importante para nosotros. Nos sorprendió la cantidad de efectivo que estamos administrando. El costo de manejar efectivo aumentó dramáticamente”, aseguró el directivo en una llamada con analistas.

Y es que, según Reuters, cada cuatro de cinco pesos recaudados en efectivo en las unidades de Oxxo son para servicios financieros, en lugar de compras de artículos.

Ganancia neta.

Durante el cuarto trimestre FEMSA reportó que su ganancia neta aumentó casi seis veces. El resultado estuvo impulsado por mayores ventas de Oxxo, así como por una comparación favorable respecto al mismo periodo de 2017.

Dentro de sus planes de expansión, la marca seguirá con su plan de incrementar su presencia en Colombia, Chile y Perú; asimismo se destacó que en el año pasado abrió mil 442 tiendas Oxxo.

En tanto, uno de los próximos destinos de la marca es Brasil, puesto que Padilla señaló que en los próximos tres a seis meses, la firma considera invertir en negocios de pequeño formato.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados