CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Otro tiroteo, otra marca afectada, ahora fue el turno de FedEx

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
No es la primer vez que un tiroteo afecta la imagen de una marca. Se ha visto con Supermercados, Escuelas o festivales demúsica, el fenómeno sigue ocurriendo y la marca poco puede hacer para no verse involucrada en esta temática.
  • Las autoridades tratan de determinar si el atacante era empleado de la empresa FedEx
  • Los hechos ocurrieron en Indianapolis y el perpetrador se habría quitado la vida, señalaron las autoridades.
  • Varias personas con heridas de bala han sido trasladadas a los hospitales de la zona

No es la primera vez que hablamos acerca de lo que un tiroteo implica para una marca. Y aunque el daño a su imagen, la pérdida de confianza en las instalaciones y -probablemente- una baja considerable en sus ventas o requerimientos de servicios, no son equiparables a la pérdida de vidas. Sí se puede analizar desde el punto de vista del mercadólogo las otras implicaciones que tienen estos fenómenos que se escapan del control de la marca. Hoy fue el turno de FedEx, pero ya conocemos otros casos similares.

Por desgracia, estos hechos violentos son más comunes de lo que a muchos les gustaría aceptar. Por ello no es novedad que se hayan realizado diversos estudios que analizan cada posible implicación que estos hechos inspirados en el odio, tienen en la población general. Esta vez fue el turno de la empresa de paquetería FedEX, y el impacto que puede tener en la marca aún se desconoce pero sí se infiere.

The Conversation, ya previó en su momento que puede causar un sentimiento generalizado de paranoia y estrés entre la población general. Otros trabajos analíticos sugieren que su cobertura en medios podría tener un efecto de “contagio”, provocando más incidentes propiciados por algunos desequilibrados mentales.  Y claro, tampoco la imagen de la marca sale bien librada de toda esta bola de nieve.

La marca se encuentra en una encrucijada. No sólo se entiende que no es la culpable de las acciones de un individuo, sino que es la propia víctima de los hechos. Evidentemente, las más grandes pérdidas siempre serán las vidas humanas. Sin embargo las implicaciones e cuanto a imagen luego de un hecho violento como éste trascienden y dejan a las compañías vulnerables, con una inversión gigantesca encima para invertir en control de daños y con la incertidumbre si podrá volver a recuperar la confianza de los clientes.

Ahora fue el turno de FedEx, investigan si un empleado está implicado

La policía de Indianápolis ha confirmado al menos ocho muertos en un tiroteo en las instalaciones de la empresa de mensajería FedEx cerca del aeropuerto de la ciudad, en el estado estadounidense de Indiana, según The New York Times.

La portavoz del Departamento de Policía Metropolitana de Indianápolis, Genae Cook, en una breve comparecencia, ha explicado que los agentes han sido alertados a las 23.00 horas (hora local) y tras abrir fuego contra varias personas, el autor de los disparos se ha quitado la vida.

Cook ha indicado que por el momento no se ha podido determinar si el responsable del incidente es un empleado de la empresa ni los motivos del suceso, si bien ha resaltado que hay una investigación en marcha, tal y como ha recogido la cadena de televisión estadounidense NBC.

La empresa responde

FedEx ha hablado de “un trágico tiroteo” en las instalaciones. “La seguridad es nuestra principal prioridad y nuestros pensamientos están con todos los afectados. Trabajamos para recopilar información y estamos cooperando con las autoridades en su investigación”, ha zanjado.

Esta respuesta por parte de la compañía, podrá no ser suficiente para conservar la confianza en la compañía, pues con cada nuevo evento violento, es la confianza la que queda comprometida. En adelante los esfuerzos deberían centrarse en la posibilidad de no tener más eventos de este tipo que únicamente genera sensación de paranoia en el consumidor. En especial las compañías de mensajería deberían ser expertas en previsión de daños, toda vez que tienen una historia de cosas peligrosamente insólitas que se han mandado por esta vía.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados