Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

A casi un siglo de los Oscar, mujeres tienen menos nominaciones

De los 205 nominados en 2022 en los Oscar en todas las categorías no actorales, solo el 55 son mujeres, es decir, el 27 por ciento.

Compartir:

  • Con casi 100 años de existencia, los premios Oscar siguen sin establecer una equidad de género en la nominaciones.

  • De los seleccionados al galardón por la mejor dirección de este año, solo hay una mujer nominada: Jane Campion.

  • La Directora neozelandesa se podría convertir en la tercera mujer en llevarse el premio y la única con dos nominaciones históricamente en la categoría.

Las mujeres han estado rezagadas respecto a las oportunidades que se le brindan a los hombres en sectores económicos y laborales, indican datos del Banco Mundial. En el caso de la industria cinematográfica su papel se ha visto reducido debido al cumplimiento de los estereotipos sociales establecidos, y a pesar de que su representatividad va en aumento, uno de los premios más prestigiosos de cine internacional, los Oscar, sigue sin establecer una equidad de género en las nominaciones.

En toda la historia de los premios que se remota a casi 100 años, solo siete mujeres han sido nominadas a la mejor dirección, pero la brecha no solo existe en ese galardón sino en todas las categorías, indica Mónica Mena Roa, Data Journalist de Statista.

Lina Wertmüller fue la primera cineasta que fue nominada al Oscar a la mejor dirección con la comedia dramática “Pasqualini: siete bellezas”. La película estrenada en 1975, le valió nominaciones como guionista y como directora.

Asimismo, el filme obtuvo nominaciones a la mejor película de habla no inglesa y al mejor actor, con Giancarlo Giannini.

No obstante, en esa ocasión el galardón no fue de ella, pero en 2019 recibió un Oscar honorífico.

En 1994, Jane Campion con “The piano” se posicionó como la segunda mujer en la historia de los premios en ser nominada, pero fue hasta 2009 cuando por primera vez una mujer se llevó la estatuilla, fue Kathryn Bigelow por la obra: “En tierra hostil”.

Pasó más de una década para que otra mujer pudiera obtener el premio, Chloé Zaoe con “Nomadland”.

Este domingo se podría volver a marcar la historia del cine y de la participación de las mujeres, la Directora de “El poder del perro”, Jane Campion –después de 28 años de ausencia–, se ubica como una de las favoritas para ganar el Oscar en la categoría; sin embargo, la competencia continua con una mayoría de Directores hombres: Steven Spielberg con “West side story”, Paul Thomas Anderson con “Locorice pizza”, Kenneth Branagh con “Belfast” y Ryûsuke Hamaguchi con “Drive my car”.

Con ello es visible una representación del 20 por ciento de mujeres sobre el 80 por ciento de hombres.

No obstante, Jane Campion se convierte en la primera mujer con dos nominaciones en los Oscar, en tanto, tres de los cinco nominados a mejor director han sido nominados previamente: Steven Spielberg recogió su octava nominación para “West Side story”, mientras que Kenneth Branagh y Paul Thomas Anderson recibieron su segunda y tercera nominación a mejor director por sus obras.

Ello, aunque en otros festivales el trabajo de mujeres está resaltando, un gran ejemplo es Julia Ducournau, que se convirtió en la segunda mujer en la historia del Festival de Cine de Cannes en ganar la Palma de Oro, por su trabajo en “Titane”.

Asimismo, los premios BAFTA vieron a tres mujeres nominadas este año a mejor director: Campion, Ducournau y Audrey Diwan.

En dado caso de que los Oscar otorguen el galardón a Campion, se hará historia en la industria, ya que se vincularían dos victorias consecutivas para mujeres en la categoría, retomando la premiación de Chloé Zhao.

 

La representación de las mujeres el cine; persiste la brecha de género en las nominaciones de los Oscar

De los 205 nominados en 2022 en los Oscar en todas las categorías no actorales, solo el 55 son mujeres, es decir, el 27 por ciento; mientras que 150 son hombres (73 por cientos) y pareciera que la brecha ha aumentado los últimos dos años, ya que en 2021 fue de 32 por ciento y en 2020 de 30 por ciento, indican datos de Women’s Media Center (WWC) “Investigation 2022: Gender and Non-Acting Oscar Nominations.

Pero esas no fueron las únicas categorías que disminuyeron su representación de mujeres, en las 12 presentadas cayó; en donde se vieron mejorías fueron en mejor guion adaptado, fotografía, banda sonora, canción original y película de animación.

En 16 de 18 categorías, los Oscar cuentan con al menos una nominada; sin embargo, ninguna mujer es candidata para llevarse el gallardo en efectos visuales y en mejor guión original.

 

Mujeres en la cinematografía mexicana

En México, contemplando los datos de una década, de 2010 a 2020, la contribución femenina en la realización de producciones cinematográficas representó el 37 por ciento del total de las personas involucradas, indican datos del Anuario Estadístico del Cine Mexicano.

De las 48 mil 961 personas involucradas en el cine: 22 por ciento participaron en producción, 63 por ciento en distribución y exhibición de la oferta comercial, 6 por ciento en espacios alternativos de exhibición, 6 por ciento en festivales y 3 por ciento en formación.De los participantes solo 43 mujeres estuvieron involucradas en tareas de producción y 24 guiones fueron escritos por ellas.

“El género cinematográfico con mayor presencia femenina fue el documental, con 13 trabajos dirigidos durante el año. De los largometrajes dirigidos por mujeres, 47 % fueron óperas primas, y 74% de los largometrajes recibió algún apoyo del Estado”, indica el Anuario.

En cuanto a la formación de profesionales en el ámbito, menos de la mitad de las mujeres (43 por ciento) fungieron su papel como docentes, profesoras, tallistas y especialistas en el sector del cine y audiovisual.

Uno de los pendientes de la industria cinematográfica es la representatividad de las mujeres detrás de las cámaras y los Oscar, el prestigioso premio de cine, sigue demostrando que la brecha de género sigue presente.

La novedad sería que Campion obtuviera el galardón por su filme “El poder del perro”, el cual ya acaparo 12 nominaciones. Hasta ahora, las expectativas de los medios de comunicación y de la crítica internacional dicen que la Directora neozelandesa se convertirá este domingo en una mujer más en ganar el premio a mejor dirección e históricamente en ser la nominada dos veces en la categoría.

 

 

Ahora lee:

Otros artículos exclusivos para suscriptores