• México es considerado el mercado número 21 en la industria global de la moda, por gastos e ingresos

  • Las categorías más populares a escala nacional son Ropa y Calzado, seguidas de Bolsas y accesorios

  • El segmento que más invierte en la industria son las mujeres de 25 a 34 años con altos ingresos

De acuerdo con Fashion United, el mercado de la moda en México tiene un valor de 42 mil 240 millones de dólares (mdd). Tan solo dentro del segmento ecommerce, se estima que representa 59 por ciento de las compras totales. Y no solo hay una creciente prevalencia del comercio electrónico en el país. También se espera un crecimiento récord para  la totalidad de la industria en los próximos cuatro años.

Así pues, es crucial entender cuáles son las tendencias más importantes en la moda nacional. ProMéxico identifica un gusto cada vez más claro por diseños locales, inspirados por la cultura y tradición regional. Por su parte, Entrepreneur señalaba desde inicios de la década que el mayor reto era sobrevivir a la invasión de los eficientes fabricantes chinos. Por su parte, Wisum defiende que la innovación tecnológica será donde se libre la verdadera batalla por la industria.

Pablo Rosada, director comercial de Birkenstock México, también concuerda que la moda es un mercado fuerte en el país. En general, cree que toda la industria retail nacional es robusta. Además, reafirma que se presentan significativas oportunidades par sembrar negocios. Y esto, a su vez, demuestra que hay un potencia a futuro importante. Pero identifica dos tendencias específicas que están tomando fuerza en el país: la omnicanalidad y la sustentabilidad.

Enfoque omnicanal para la moda en México

Los conceptos de omnicanalidad no son nuevos en el país. Ya desde mayo pasado, Roberto Villalobos, director de ecommerce de Walmart, hizo referencia al peso de este principio en la industria retail. Y de acuerdo con el director comercial de Birkenstock México, está apoderándose del mundo de la moda porque es un entorno cada vez más tecnológico.

[México es] desde luego un mercado que está evolucionando rápidamente a modelos de negocio más sofisticados. Modelos multi-canal, omni-canal. Desde luego, una venta virtual, online, que es creciente y ya no es una opción; sino que es una obligación estar ahí. Es una apuesta necesaria e importante para nosotros y cualquier marca.

Compromisos incompletos en sustentabilidad

También los temas alrededor del cuidado del medio ambiente se han vuelto prioritarios para el mercado mexicano. Para organizaciones como C&A, la responsabilidad social corporativa se ha vuelto prácticamente un principio de negocio. Y, para algunas marcas, incluso es un canal para obtener el reconocimiento de la industria. Pero en la industria de la moda, Rosada cree que algunos agentes deben cambiar su acercamiento a cómo se hacen sus productos.

Muchas de las marcas lo que hacen es diseñar sus fibras, textiles y materiales para que tengan ciclos de vida cortos. Esto, con el objetivo de fomentar un mayor consumo. [Nosotros] buscamos un ciclo de vida del producto mucho más amplio […] con la finalidad de proteger al medio ambiente, perseguir esta sustentabilidad de la que hablábamos. Y, ¿por qué no?, tener una fidelidad de largo plazo.