Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Ola de despidos llega al área de publicidad de TikTok

Varios empleados de publicidad del gigante de las redes sociales fueron parte de una racha de despidos en América del Norte.
  • Más del 40 por ciento de los usuarios en TikTok tienen entre 16 y 24 años de edad, liderando en la Generación Z.

  • El último recorte de personal se planteó para enfocar a la empresa en operaciones publicitarias específicas.

  • La red social de video más popular del mundo podría alcanzar los mil 326 millones de usuarios en 2025.

 

Como parte de una reestructura corporativa, TikTok confirmó varios despidos en el equipo de soluciones de publicidad global, plan con el que espera expandir aún más su posicionamiento en las redes sociales, donde ya lidera su sistema de video corto.

Y es que un informe realizado por We Are Social y Hootsuite, reveló que en la actualidad hay 4 mil 620 millones de usuarios de redes en todo el mundo, lo que se traduce en un crecimiento interanual de más del diez por ciento.

Sin embargo, dentro de esas estadísticas, en los últimos tiempos la plataforma digital favorita de muchas personas es Tiktok, ya que les da la oportunidad de exponer su vida ante los demás, así como sus ideologías y creencias. Un estudio de eMarketer detalló que en enero de 2021, TikTok se había colocado entre las diez primeras posiciones del ranking de redes sociales con el mayor número de usuarios mensuales activos a nivel mundial, tras registrar 655,9 millones de usuarios en todo el mundo.

TikTok, la red social china, nació en el año 2016 y, hoy en día, ya rebasa los mil millones de usuarios mensuales. La estrategia de ByteDance se centra en la población más joven, liderando sobre todo en el tiempo de conexión de las personas entre 16 y 24 años.

 

TikTok recorta a personal de publicidad

Los despidos de empleados de TikTok se suscitaron en América del Norte, principalmente, como parte de una reestructuración de la división de ventas, pues se busca centrar al equipo en gestión de anuncios y relaciones con clientes, es decir, con las marcas que realizan campañas publicitarias en la red social china.

Varios trabajadores escribieron en LinkedIn que fueron despedidos, algo que Insider logró confirmar. Estos profesionales se desempeñaban en el área publicitaria, donde generaban funciones de estrategia de marca y operaciones; uno de ellos explicó en anonimato al medio estadounidense que sabía de al menos 20 personas despedidas en la última semana, algo que el portavoz de TikTok se negó a detallar.

No obstante, algo que sí se logró dar a conocer fue parte del plan a futuro en operaciones corporativas de TikTok, donde se busca concentrar el mercado en industrias verticales específicas, tales como moda, belleza, bienes de consumo empaquetados y entretenimiento.

El objetivo de la red es claro: estudiar a la audiencia y comprender dónde puede continuar operando de forma eficiente el esquema de anuncios y, en general, todo su negocio.

“Escuché que va a haber una desaceleración en el mercado publicitario, de entre 2 y 6 por ciento, pero no lo hemos visto. No estamos viendo los vientos en contra que otros están viendo”, dijo el jefe de soluciones comerciales globales de la compañía, Blake Chandlee, luego de que, en junio, afirmara que TikTok no había sido afectada por la desaceleración del mercado publicitario ni ningún otro obstáculo derivado de la inflación.

Sin embargo, los despidos que se extendieron en el tecnológico chino esta semana no tuvieron un final fatalista, pues la red social le dijo a los empleados que podían postularse para otros puestos en la empresa a través del portal de empleos de TikTok.

Y es que otras empresas han hecho lo mismo, despidiendo a trabajadores y ralentizando la contratación mientras la situación económica mundial siga generando incertidumbre, un ejemplo de ello es Meta Platforms, matriz de WhatsApp, Facebook e Instagram, quien frenó los ingresos laborales hasta estabilizar su negocio. Snapchat es otro caso, al emitir una advertencia sobre sus ganancias que ocasionó una caída de las acciones de publicidad.

Esto sólo demuestra que los tiempos difíciles hacen a las empresas actuar con cautela y replantearse su objetivo comercial.

 

 

Ahora lee:

Grandes empresas que tienen su espacio en TikTok, la red social del momento

Bancos de Wall Street obligan a trabajadores a eliminar videos de TikTok

TikTok actualiza el feed y, de paso, da duro golpe a Google Maps

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados