OHL es investigada en España por sobornar a un político de ese país

Un grupo de agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil en España registraron este jueves las oficinas centrales de la constructora OHL en ese país como parte de las investigaciones que sigue la Audiencia Nacional sobre la financiación ilegal del Partido Popular (PP) en Madrid.

Una portavoz de OHL señaló que la compañía estaba ofreciendo su máxima colaboración con los agentes de la policía, pero negó que la constructora hubiera efectuado algún tipo de pago a políticos.

Según la agencia EFE, la policía había detenido en la víspera al expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, en el marco de una investigación que ha llevado al arresto de 12 personas vinculadas con el gobierno de la región entre 2012 y 2015 por el presunto desvío de dinero público en beneficio propio.

El diario La Jornada informó que la tesis de los fiscales que investigan el caso es que a través de la filial de OHL en México realizó el pago de un millón 400 mil euros, que se depositaron en Suiza y en los que pusieron como beneficiarios a una serie de “prestanombres” del expresidente de la Comunidad de Madrid.

Lo anterior a raíz de la adjudicación millonaria del del tren de Navalcarnero, otorgado por la Comunidad de Madrid a la empresa Juan Miguel Villar Mir.

El registro se produce tras las pruebas obtenidas de la agenda intervenida a Francisco Granados, consejero de presidencia en el Gobierno de Esperanza Aguirre, que hoy declara en sede judicial por la trama Gürtel, en al que aparecieron referencias a pagos desde la constructora OHL al Partido Popular de Madrid.

El tema se convirtió en tendencia en Twitter, mientras que registró 502 mil cuentas alcanzadas y 587 mil proyecciones, de acuerdo con cifras de TweetReach.

Recordemos que OHL México fue investigada por la Comisión Nacional Bancaria de Valores (CNBV) en octubre de 2015 por la manera de reportar su contabilidad.

La autoridad encontró un registro inadecuado en la forma en que la constructora reportaba “la rentabilidad garantizada”. La empresa, en su momento, dijo no estar de acuerdo con la autoridad sobre esa situación.

La CNBV multó a OHL México en 2016 con 71 millones 700 mil pesos y resolvió que hubo una inconsistencia en uno de los procesos en la forma en que las concesionarias registran información sobre sus niveles de tráfico.

Además, la CNBV encontró que las empresas no proporcionaron documentación sobre “ciertas operaciones”.

OHL México destacó que uno de los atenuantes tomados en consideración por la autoridad para determinar las multas es que ninguno de los involucrados, empresas y directivos habían sido multados antes por la CNBV.

La compañía paso por un fuerte crisis en 2015, luego de que se dieron a conocer audios de supuestas conversaciones telefónicas entre ejecutivos y algunos funcionarios que apuntaban a una trama de posible corrupción con contratos gubernamentales. La empresa dice que los audios son ilegales y manipulados.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299