En una votación que resultó sorpresiva para muchos, el candidato del Partido Republicano Donald J. Trump obtuvo más de los 270 votos electorales necesarios para ser el próximo presidente de Estados Unidos.
De acuerdo con los resultados presentados por la agencia de noticias AP, Donald Trump obtuvo los votos necesarios para ganar la presidencia frente a su contendiente del Partido Demócrata Hillary Clinton.
Al inicio del conteo de los votos, la mayoría de las proyecciones daban como favorita a Hillary Clinton, el New York Times la señalaba con más del ochenta por ciento de probabilidades. Tres horas más tarde, Trump tenía 93 por ciento.
Donald Trump sorprendió a los analistas liberales y progresistas, tal como ocurrió con el Brexit o el referéndum sobre las FARC en Colombia, al ganar el voto popular con un discurso basado en el proteccionismo y la xenofobia.
La primera víctima del triunfo de Donald Trump es el peso mexicano que empezó a caer dramáticamente en cuanto el magnate comenzó a tomar la ventaja.