Oferta de Nike para sustituir a Puma genera polémica en Uruguay

La relación futbol-marcas deportivas lleva décadas representando un gran negocio tanto para los equipos y selecciones como para las firmas, ya que con estas alianzas ambas entidades tienen una oportunidad de reforzar su engagement al llegar a grandes públicos.

Las grandes marcas son muy conscientes de este potencial por lo que siempre están en la búsqueda de las principales selecciones o equipos para estampar sus logos en las camisetas y demás equipo relacionado con el juego, entrenamientos, así como conferencias de prensa, etcétera.

Hoy en Uruguay se vive una polémica entre jugadores insignia de la selección con la Federación Uruguaya de Futbol (AUF) por los derechos de imagen del representativo nacional.

Según refieren medios uruguayos y argentinos, la AUF está por concluir un contrato (vigente desde hace 18 años) con la empresa local Tenfield, que a su vez, fue la encargada de vincular a la selección con la marca Puma, que viste a la selección desde 1998.

Sin embargo, antes de que se renueve o extienda esta relación de negocios, Nike presentó una oferta para vestir a ‘La Celeste’.

El conflicto se debe a que, según El País (de Uruguay) y La Nación (de Argentina), la oferta de la marca estadounidense llegó impulsada por un grupo de jugadores insignia de la selección, entre ellos Diego Godín (el capitán) y Diego Lugano, pero al parecer, cuentan con el apoyo del los jugadores que han representado a la selección uruguaya.

La contra, se debe a que la empresa que tiene los derechos de imagen de ‘La Celeste’ ha sido cuestionada por condicionar las asistencias económicas a los clubes locales con los votos a favor de extender su control en los contratos.

La respuesta vino desde el capitán de la selección uruguaya, Diego Godín quien publicó una carta en Twitter en la que, son referir a las marcas, hace pública su exigencia por la “dignidad, transparencia y respeto por la gente, por el futbolista y muy especialmente por los valores democráticos que siempre identificaron a Uruguay”. A su mensaje se sumaron varios jugadores, entre ellos Luis Suárez,

Los medios hablan que en disputa está una propuesta de Nike que asciende a 24 millones de dólares por los próximos cinco años y más 30 mil prendas para todos sus selecciones. Mientras que la del actual patrocinador Puma, es de 5 millones de dólares por cuatro años.

Si Nike logra -con el apoyo de los jugadores- hacerse del patrocinio de la selección de Uruguay, vestirá al otro grande de Sudamérica, el más ganador de la Copa América y, junto con Brasil (también Nike) máximos rivales de Argentina, que es vestido por Adidas.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299