Oaxaca realiza un rebranding de su marca turística

Mediante una serie de modificaciones en la tipografía así como los colores, se busca que Oaxaca se posicione como uno de los estados más visitados del país

Oaxaca logo turismo
Imagen extraída de Twitter

Con el objetivo de englobar todos los esfuerzos de promoción bajo un sólo concepto, en el ámbito del turismo se le asigna una marca a un país, ciudad o estado, en el cual se identificarán los emblemas que distinguen a la región a destacar, desde sus tradiciones, bellezas naturales, alimentos, entre otras referencias.

Asimismo, para la creación de esta marca se debe contar con un logotipo, mismo que identificará al producto y que lo distinguirá sobre los demás, de tal forma que resulta fundamental la elección de colores, tipografía y tamaño de la misma al momento de elaborar o hacer un rebranding de una ya existente.

De igual forma se puede beneficiar de diversos recursos de mercadotecnia como lo pueden ser la estacionalidad, la nostalgia; además de que pensar en una estrategia en las calles y plataformas sociales beneficiará a la proyección y difusión de la marca.

En lo que refiere a la marca México, previo a que existiera una Secretaría de Turismo, la Dirección General de Turismo empleaba publicidad en la que destacaba al país como el lugar ideal para descansar y pasar unos días de vacaciones; para la década de los sesenta había una necesidad de contar con una marca de turismo, por lo se creó el primer logotipo del departamento de turismo, el cual consistió en un círculo, el cual representaba una serpiente tomada.

Con el paso de los años y la llegada del color al imaginario colectivo, la marca país México empleó diversos emblemas del país, los cuales iban desde el uso del calendario Azteca hasta el sombrero de charro, al tiempo que en la época en la que los Juegos Olímpicos tuvieron como sede al territorio nacional, las referencias de turismo se basaban en este evento. Ya entrados en los años setenta y con la creación de la Secretaría de Turismo, se cambia a un nuevo logo en el que se utilizan los colores patrios, además de que se acompaña con el eslogan “México… ¡quiero conocerte!”.

Llegados al nuevo siglo, la marca turismo México fortalece su identidad al tiempo que elimina el acento de la palabra; siendo en el 2006 cuando se delineó el último cambio en la imagen de la marca país México, el cual es que conocemos en la actualidad.

Además de diversas acciones de promoción, aperturas comerciales y alianzas estratégicas, la marca país México se ha posicionado dentro de los países del mundo más visitados con el octavo sitió según datos del ranking 2016 de la Organización Mundial de Turismo. Al cierre del año pasado se contabilizaron 35 millones procedentes del extranjero.

A su vez, en lo que respecta a las zonas de mayor afluencia de viajeros en el territorio, la Ciudad de México encabeza la lista, seguida de la Riviera Maya, Cancún, Guadalajara y Monterrey; son las localidades que posicionaron en los primeros cinco puestos de 2015 según la OMT. Dentro de las regiones, Oaxaca se estableció en el decimonoveno lugar de 25.

Debido a ello, las autoridades de Oaxaca intensificaron esfuerzos para transformar su marca turística, de tal forma que se representa en su totalidad a la entidad federativa; asimismo, diversas mesas de trabajo se encargaron de enforcar la parte creativa en el rebranding de la marca. Simbolizado con los colores rojo, morado, dorado, rosa, verde y azul; por lo que se busca ayudar a superar los rezagos y detonar la llegada de turistas a la región.