Nuevos jugadores en la publicidad

Con la resaca de una recesión económica mundial, las necesidades de la industria retomaron su lugar y se devolvió a las ideas el lugar que se merecen. El año pasado vio nacer a agencias como Puntería, especializada en PyMES, y Crantz&Stern, que brinda servicios de mercadotecnia integral, entre otras.

Entre las compañías que debutaron en el ranking anual de Merca2.0 podemos contar a Alvarado Molina (AM) —creada por Yuri Alvarado y Ricardo Molina bajo el principio de la libertad creativa— y a Anónimo, que no sólo destacó en la industria publicitaria nacional sino que puso en alto su nombre en encuentros internacionales. Raúl Cardós, socio mayoritario de esta última, sostiene que no es necesario contar con divisiones de ATL, BTL, POP, etcétera. “Somos un grupo de gente que entiende de comunicación. Nuestras medidas pasaron por reunir a gente talentosa y apasionada con ganas de dejarlo todo y apostar por una agencia más ágil en la que pudiéramos ser felices”, asegura el ex presidente de DDB México, quien cuenta con Horacio Navarro, antes director de operaciones de Olabuenaga Chemistri, y Marco Colín, alguna vez presidente de Leo Burnett México, como sus socios.

Por su parte, Alvarado, quien considera que la publicidad mexicana pasa por momentos de transformación y búsqueda, opina: “Hoy tanto anunciantes como consumidores encuentran propuestas diferentes a las que había antes, 2010 fue como el juego de las sillas. Muchos nos cambiamos a un mejor lugar para desde ahí hacer lo que todos queremos: llevar la creatividad mexicana a otro nivel”.

Por Pamela Escamilla
*Más detalles de este artículo en la edición de FEBRERO de Merca2.0

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299