Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

El nuevo rol de las relaciones públicas

Con la consolidación de las plataformas de comunicación digitales y la importancia que tienen en la vida de las audiencias para mantenerse en contacto con su entorno, la forma en la que las empresas se relacionan con sus públicos meta ha evolucionado.?

Compartir:

De acuerdo con Weber Shandwick, el 70 por ciento de las personas asegura que sus decisiones de compra las toma en función a la reputación de las empresas antes que en las características propias de cada producto. Lo anterior, toma un nuevo sentido cuando se considera que para el 94 por ciento de los consumidores la opinión de otra personas es el principal factor que aporta o afecta a la reputación de una compañía, incluso por encima de la publicidad o los reconocimientos obtenidos (86 por ciento), según cifras publicadas por Statista.

Frente a este panorama, el rol de las agencias de relaciones públicas en las estrategias de comunicación ha evolucionado de espacios tácticos a estratégicos en donde el claro entendimiento de la era digital y los datos es fundamental.

rp_relaciones_publcias-01
Juan Rivera, socio y director general de Llorente & Cuenca México.

Catalina Parada directora de operaciones para Latinoamérica y Estados Unidos para Axón Comunicación, asegura que “hay una evolución natural de las relaciones publicas. Esa necesidad de contar de todos los sectores tiene ese componente digital. Entonces no quiere decir que las relaciona públicas tradicionales se haya dejado de lado, sino que nos hemos adaptado al marketing y comunicación digital”.

En este sentido, las relaciones públicas no funcionan más como simples mediadores entre medios de comunicación, audiencias y anunciantes. Hoy adoptan un papel mucho más orientado a la consultaría y a la transformación de datos en historias que generen emociones y conexiones.

Juan Rivera, socio y director general de Llorente & Cuenca México, afirma que las agencias de relaciones públicas son “consultores y en nuestro trabajo está implícito el tener mucha capacidad analítica para generar alternativas de acción a los clientes”, por lo que atacar con mayor asertividad y agresividad el manejo de datos resulta un punto fundamental.

“No es solamente es cuestión de tener una plataforma o un software o una plataforma única que recabe toda la información de la organización sino de incluir en esa plataforma el instinto humano que permita pulverizar los datos y traducirlos en ventajas competitivas”, detalló Rivera.

Así, las relaciones públicas hoy tienen la oportunidad de ocupar un lugar privilegiado dentro de las estrategias y presupuestos de mercadotecnia, al tener la capacidad para cubrir el espacio que la industria padece al momento de transformar los datos en historias de valor.

Otros artículos exclusivos para suscriptores