CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Nuevo Mundial de Clubes: en China, cada cuatro años y con 24 equipos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Es oficial: China será sede de la nueva Copa Mundial de Clubes en 2021. Tendrá 24 equipos y se disputará cada cuatro años.
  • La necesidad de sumar competencia llevó a la FIFA a organizar una especie de mundial de selecciones, pero de clubes

  • Tendrá 24 participantes, en lugar de los siete actuales. La primera edición será en China

  • Críticas por la concentración de la riqueza

La FIFA confirmó que la nueva Copa Mundial de Clubes se jugará cada cuatro años y la primera edición tendrá lugar en China en 2021.

Las copas de 2019 y 2020, en tanto, seguirán siendo un torneo de siete equipos y ambas se celebrarán en Qatar.

Habrá ocho lugares para los equipos europeos en la nueva edición, sin embargo, hasta ahora no está claro cómo se completarán. Hay que recordar que la UEFA no está a favor de la nueva Copa Mundial de Clubes porque entiende que le quitará atención (y patrocinadores) a sus competencias.

La FIFA anunció que también contribuirá con un aporte de US$ 1.000 millones de dólares al fútbol femenino en los próximos tres años.

Volviendo el Mundial de Clubes renovado, la decisión fue anunciada por el presidente de la entidad, Gianni Infantino, luego de un encuentro del Consejo de la Federación Internacional de Fútbol en Shanghái.

Según se pudo conocer, la primera edición con 24 equipos se disputará entre junio y julio de 2021 en las sedes que decida el gigante asiático. El formato de disputa no fue evaluado aún.

Mundial de Clubes-Real Madrid-FIFA
Imagen: Twitter vía @FIFAcom

FIFA: ¿Quiénes clasificarán?

Si bien eso será determinado tras un proceso de consultas entre la FIFA y las seis Confederaciones, en principio, la UEFA cuenta con ocho plazas, que serían ocupadas por los ganadores de la Champions League y de la Europa League de los tres años seguidos previos a la disputa.

Como según ese criterio podrían quedarse al margen de la competición clubes grandes, como por ejemplo Juventus o el Barcelona, en el caso de que no ganasen la Champions, la FIFA estudia la posibilidad de reservar algún tipo de invitación.

Sudamérica tendría seis cupos. La Conmebol propuso que participen los ganadores de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana 2019 y 2020 y podrían ofrecer también dos plazas a los ganadores de la Supercopa, que la disputarán los clubes que se han adjudicado en alguna ocasión la Libertadores.

La Concacaf tendría tres plazas (hoy tiene una sola). También tendrían tres África y Asia. Oceanía, una.

Asimismo, se dio a conocer que la próxima Copa Mundial Sub-20 se llevará a cabo en Indonesia y la Copa Mundial Sub-17 en Perú, ambas en 2021.

Advertencia a la FIFA

En 2018, al periodista Alex Webb, en Bloomberg, advirtió que el fútbol, tal y como lo conocemos, está en peligro por este tipo de decisiones.

La FIFA parece estar a punto de crear un oligopolio que podría destruir el fútbol de clubes en todo el mundo”, decía.

Según Webb, “se corre el riesgo de agrandar la brecha de riqueza entre los clubes más grandes y los más pequeños del mundo, mucho más aún que lo que ha ocurrido como tendencia en los últimos años, donde sólo unos pocos clubes tienen posibilidades reales de ganar un título. Esto seguramente se agudizará aún más”.

“Daría a los clubes más ricos la oportunidad de enriquecerse en extremo, dándoles más poder financiero para contratar los mejores jugadores del mundo y clasificarse para los premios más importantes, y así sucesivamente”, analizaba Webb.

La Premier League de Inglaterra es un ejemplo. Según los números que maneja Deloitte, los clubes ingleses que compiten en la Champions generaron ventas promedio de 398 millones de libras en la temporada 2015-2016. En contraste, el club promedio de la Premier que no participó en una competencia europea registró ingresos de sólo 110 millones de libras. La diferencia es evidente.

Los 20 principales clubes de fútbol europeos y el desglose de los ingresos de la temporada 2016/17 (en millones de euros). Statista.

Para Webb, “con el nuevo plan de Infantino, los 24 equipos de todo el mundo que competirían recibirían más ingresos extra, mientras que los equipos que se estanquen en las ligas domésticas no recibirían nada más. Los 24 también se beneficiarían de una mayor exposición global, permitiéndoles asegurar patrocinio adicional e ingresos menores”.


Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados